Ivan illich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván Illich: la desescolarización
Iván Illich considera que la educación universal por medio de la escolarización no es viable y no lo sería si se intentara mediante instituciones alternativasconstruidas según el modelo de las escuelas actuales.
Es importante mencionar que la visión que él tiene sobre la educación surge a raíz de su trabajo educativo en Puerto Rico, en intercambio con otroseducadores a los cuales les preocupaba el rumbo que toman las escuelas públicas en el país.
Iván illich define la escuela cómo un proceso que tiende a especificar edad, relaciones con maestros y sobretodo que exige asistencia a tiempo a un curriculum obligatorio, sin embargo cabe aclarar que para él la escuela y la enseñanza es una manera de ocuparse de los niños y sobre todo de un rito de pasos,que se aceptan como normal.
Y más preocupante cuando él define a la escuela como un lugar en que se reúnen seres humanos de una edad dada alrededor de profesores que están sometidos a una presenciaobligatoria y a la necesidad de seguir ciertos programas.
No solo hay que desescolarizar las instituciones del saber, sino también el origen de la sociedad.
El prestigio que la escuela tiene comoproveedora de servicios educativos de calidad para la población en su conjunto se mantiene en una seria de mitos.
Uno de los mitos que Illich menciona es la creencia que se tiene sobre “el proceso deescolarización produce algo de valor” sobre esto es importante mencionar que todos tenemos la idea de que la escuela es la productora de aprendizaje, en ella se enseñan aprendizajes valiosos y sobretodo este aprendizaje es capaz de medirse por medio de grados y diplomas, sin embargo hay que destacar que el aprendizaje es una de las actividades humanas que vamos adquiriendo sin necesidad deterceras personas.
La mayor parte de lo que se sabe se ha adquirido fuera de la escuela, o sea que no es consecuencia de una institución, sino el resultado de la interacción que tienen los alumnos con su...
tracking img