Ivan illich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 178 (44329 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*

La sociedad desescolarizada (1978) Iván Illich
(México, 1985)

Se mantiene la referencia del número de página en la versión impresa para uso del lector (números en azul).
También están señaladas con enlaces de hipertexto (números en verde) las notas a lo largo del texto. La transcripción aquí presentada se refiere a la edición 1985 y es reproducida con el permiso del autor. (NDE)ÍNDICE
Introducción 7
1. ¿Por qué debemos privar de apoyo oficial a la escuela? 9
2. Fenomenología de la escuela 42
3. Ritualización del progreso 53
4. Espectro institucional 76
5. Compatibilidades irracionales 93
6. Tramas de aprendizaje 102
7. Renacimiento del hombre epimeteico 145

INTRODUCCIÓN
Debo a Everett Reimer el interés que tengo por la educación pública. Hasta el día de 1958 enque nos conocimos en Puerto Rico, jamás había yo puesto en duda el valor de hacer obligatoria la escuela para todos. Conjuntamente, hemos llegado a percatarnos de que para la mayoría de los seres humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de asistir a la escuela.
Desde 1966 en adelante, Valentina Borremans, cofundadora y directora del CIDOC (Centro Intercultural deDocumentación) de Cuernavaca, organizó anualmente dos seminarios alrededor de mi diálogo con Reimer. Centenares de personas de todo el mundo participaron en estos encuentros. Quiero recordar en este lugar a dos de ellos que contribuyeron particularmente a nuestro análisis y que en el entretiempo murieron: Augusto Salazar Bondy y Paul Goodman. Los ensayos escritos para el boletín CIDOC INFORMA yreunidos en este libro se desarrollaron a partir de mis notas de seminario. El último capítulo contiene ideas que me surgieron después acerca de conversaciones con Erich Fromm en torno al Mutterrecht de Bachofen. Durante estos años Valentina Borremans constantemente me urgía a poner a prueba nuestro pensar enfrentándolo a las realidades de América Latina y de África. Este libro refleja el convencimientode ella respecto de que no sólo las instituciones sino el ethos de la sociedad deben ser "desescolarizados".
La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación denuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten laoportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación -y asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas.
Me propongo examinar algunas cuestionesintrigantes que se suscitan una vez que adoptamos como hipótesis el que la sociedad puede desescolarizarse; buscar pautas que puedan ayudarnos a discernir instituciones dignas de desarrollo por cuanto apoyan el aprendizaje en un medio desescolarizado; y esclarecer las metas personales que ampararían el advenimiento de una Edad del Ocio (schole) opuesta como tal a una economía dominada por lasindustrias de servicio.
Ivan Illich, Ocotepec, Morelos, enero de 1978

1. ¿POR QUÉ DEBEMOS PRIVAR DE APOYO OFICIAL A LA ESCUELA?
Muchos estudiantes, en especial los que son pobres, saben intuitivamente qué hacen por ellos las escuelas. Los adiestran a confundir proceso y sustancia. Una vez que estos dos términos se hacen indistintos, se adopta una nueva lógica: cuanto más tratamiento haya, tanto...
tracking img