Ivan pavlov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IVAN PERTOVITCH PAVLOV

(1849 – 1936)

FISIÓLOGO RUSO, NACIDO EN RIAZAN EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1849 Y MUERTO EN LENINGRADO EL 27 DE FEBRERO DE 1936, QUE FUE PREMIADO CON EL NOBEL DE MEDICINA YFISIOLOGÍA EN 1904.

PAVLOV ES RECONOCIDO POR SUS TRABAJOS PRECURSORES SOBRE LA FISIOLOGÍA DEL CORAZÓN, EL SISTEMA NERVIOSO Y EL APARATO DIGESTIVO. SUS EXPERIMENTOS MÁS FAMOSOS, QUE REALIZÓ EN 1889,DEMOSTRARON LA EXISTENCIA DE REFLEJOS CONDICIONADOS Y NO CONDICIONADOS EN LOS PERROS, Y TUVIERON GRAN INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE TEORÍAS PSICOLÓGICAS CONDUCTISTAS, FISIOLÓGICAMENTE ORIENTADAS,DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX.

EL TRABAJO QUE HIZO PAVLOV EN NOMBRE DE LA PSICOLOGÍA COMENZÓ REALMENTE COMO ESTUDIO EN LA DIGESTIÓN. ÉL MIRABA EL PROCESO DIGESTIVO EN PERROS, ESPECIALMENTE LAINTERACCIÓN ENTRE LA SALIVACIÓN Y LA ACCIÓN DEL ESTÓMAGO. SIN LA SALIVACIÓN, EL ESTÓMAGO NO CONSEGUÍA EL MENSAJE PARA COMENZAR A DIGERIR, PAVLOV DESEÓ VER SI LOS ESTÍMULOS EXTERNOS PODRÍAN AFECTARESTE PROCESO, ASÍ, EL EXPERIMENTO CONSISTIÓ EN QUE: ÉL SONÓ UNA ALARMA AL MISMO TIEMPO QUE DIO EL ALIMENTO AL PERRO. DESPUÉS DE UN RATO, LOS PERROS - QUE ANTES SOLAMENTE SALIVABAN CUANDO VEÍAN Y COMÍANSU ALIMENTO - COMENZABAN A SALIVAR CUANDO LA ALARMA SONÓ, INCLUSO SI NO HABÍA ALIMENTO PRESENTE.

EN 1903 PAVLOV PUBLICO SUS RESULTADOS LLAMANDO A ESTO UN " REFLEJO CONDICIONADO, " QUE ES DIFERENTEDE UN REFLEJO NATURAL, TAL COMO SACAR UNA MANO DETRAS DE UNA LLAMA, EN QUE TUVO QUE SER APRENDIDO.

PAVLOV LLAMÓ ESTE PROCESO DE APRENDIZAJE (EN CUAL VIENE EL SISTEMA NERVIOSO DEL PERRO ASOCIAR LAALARMA AL ALIMENTO, POR EJEMPLO) CONDICIONADO”.

ENCONTRÓ QUE EL REFLEJO CONDICIONADO SERIA REPRIMIDO SI EL ESTIMULO PRUEBA " INCORRECTO " SE PRESENTABA DEMASIADO A MENUDO.

SE CENTRÓ EN EL ÁREADEL APRENDIZAJE, QUE ES LA MÁS IMPORTANTE DE LA PSICOLOGÍA, EL APRENDIZAJE SUPONE QUE EL COMPORTAMIENTO DEL ORGANISMO DEPENDE DEL MEDIO AMBIENTE Y PARA CONTROLAR EL COMPORTAMIENTO ES NECESARIO...
tracking img