Ivan Pavlov

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Iván Petrovich Pavlov

Nery Paola Medina Cárdenas

Ÿ Nació el 14 de septiembre de 1849 en Ryazan, un pueblo pequeño en el centro de Rusia. Ÿ Asistió a la escuela local y después al seminario eclesiástico. Ÿ Mientras estaba en el seminario, comenzó a leer ciertos libros que despertaron su interés por otras áreas y se vio obligado a abandonar el seminario en 1870. Ÿ Se inscribió en la Facultadde Ciencias Naturales de la Universidad de San Petersburgo. Ÿ Iván Sechenov tuvo gran influencia en las teorías de Pavlov; sostenía que todas las acciones físicas son reflejos resultantes de una combinación de excitación e inhibición. La clave para entender la psique humana seria entender los reflejos del cerebro.

♥ En 1875 se graduó con título en ciencias naturales. ♥ Obtuvo una medalla deoro por sus investigaciones sobre los nervios pancreáticos. ♥ En 1878, Sergey Petrovich Botkin invitó a Pavlov a hacerse cargo de un laboratorio de medicina experimental inaugurado recientemente. ♥ Pavlov realizó importantes investigaciones sobre los nervios cardiacos. ♥ Logró demostrar que estos son capaces no solo de aumentar y disminuir el ritmo cardiaco sino también de aumentar o disminuir lafuerza de cada latido.

Primeras investigaciones

∞ Se le concedió un doctorado
en 1883 y se le reconoció con una segunda medalla de oro por sus investigaciones a cerca de la cardiología. ∞ Pasó tres años trabajando en Alemania, los cuatro años que siguieron fueron un periodo de muchas privaciones. ∞ Sus solicitudes de puestos académicos fueron negadas y se vio obligado a vivir precariamente.∞ Luchó para continuar con sus investigaciones.

Ω Los años difíciles terminaron cuando Pavlov fue nombrado director de farmacología en la Academia Militar de San Petersburgo. Ω En 1891 organizó el Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo en donde realizaría sus investigaciones durante los 40 años siguientes. Ω Sus investigaciones sobre procesos digestivos lo haría merecedor delPremio Nobel de 1904.

Experimentos sobre condicionamiento

Pavlov buscó constantemente hallar ventanas que permitieran ver el funcionamiento de los sistemas fisiológicos; cardiaco, digestivo y cortical. Elaboró procesos quirúrgicos rigurosos siguiendo el modelo de los que se utilizaban con seres humanos. Sus perros pasaban por cuatro salas de preparación quirúrgica antes de una operación.Nunca ocurrió un solo caso de sepsis. Era un cirujano experimentado. Nunca perdió un animal en alguna cirugía. Su primer éxito fue en 1888, aisló el corazón activo de un mamífero.

En sus investigaciones del aparato digestivo, ideó una operación en la que aisló un estomago en miniatura del resto del órgano en una bolsa.
Pudo observar la cantidad glandular en el estomago de un perro sin que secontaminara con el alimento digerido. Estudió la composición de los jugos gástricos cuando los perros ingerían alimentos y cuando el esófago estaba cortado de modo que el alimento no llegaba al estomago de los perros. En esta falsa alimentación, el perro ingería comida ficticia pero los jugos gástricos comenzaban a fluir. Este reflejo ocurría sin que hubiera alimento en el estomago. Era provocado porel sistema nervioso y Pavlov lo llamó reflejo psíquico.

Provecho de su experimento
 Vendía los jugos a la gente que padecía problemas digestivos.  Tenían un sabor repugnante y su valor terapéutico era dudoso.  La venta de estos generaba el ingreso de la mitad del presupuesto anual de investigación del laboratorio.  Fue gracias a este experimento que se le otorgó el premio nobel yamencionado.  Se esperaba que hablara sobre la digestión pero el decidió hablar sobre los reflejos psíquicos y aquí comienza su nueva área de investigación.

 Desde 1891 se comenzó a prestar atención a los jugos gástricos y la salivación que presentaban los perros en momentos distintos de la alimentación.  Él llamó a estos estímulos «estímulos psíquicos» y comenzó a estudiarlos y las respuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivan pavlov
  • Ivan Pavlov
  • Ivan pavlov
  • iván pavlov
  • Ivan pavlov
  • ivan pavlov
  • Ivan pavlov
  • Ivan pavlov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS