Ivan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA?
Se conoce comúnmente como Guerra Civil Española al conflicto bélico que estalló tras el fallo del golpe de estado de un sector del Ejército de España contra el Gobierno legal y democrático de la Segunda República Española y que asoló el país entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, concluyendo con la victoria de los rebeldes y la instauración de unrégimen dictatorial de carácter.
A la cabeza del cual se situó el general Francisco Franco.
No obstante, España ya había sufrido varias guerras civiles en el siglo anterior; actualmente, para éstas últimas se suele preferir el nombre de Guerras Carlistas.
ETAPAS DE LA GUERRA.
La primera fase de la ofensiva sobre Madrid se basó en una triple convergencia desde el Tajo y Toledo sobre laspoblaciones vecinas de Pozuelo, Alcorcón y Getafe. La operación estuvo bien concebida y las tropas nacionalistas pronto cubrieron sus objetivos.
La resistencia republicana fue mayor que la opuesta durante el tránsito de los nacionales por Extremadura hacia Toledo.
El 6 de noviembre, ante la presión de los facciosos, el gobierno republicano abandonaba Madrid y se trasladaba a Valencia, dejando ladefensa de la capital en manos de una Junta presidida por el general Miaja.
La segunda parte de la ofensiva sobre la capital, basada en un ataque frontal por la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria, fue un error de los nacionales ya que estos eran sus puntos más defendibles por las características del terreno
las tropas de Franco quedaron detenidas en el Puente de los Franceses. Después delcontraataque de Miaja (19 de noviembre), Franco se reunió con sus generales y reconoció que el asalto sobre Madrid había fracasado.
Tras la batalla del Jarama (febrero de 1937), Franco obtuvo escasas ventajas territoriales. Madrid no había caído y la batalla quedaba en tablas.
Un último intento nacional protagonizado por tropas italianas en marzo de 1937 volvió a fracasar, pese a un espectacularavance inicial, frente a las tropas republicanas de Líster y El Campesino tras durísimos combates.
Los republicanos ejecutaron a personas conocidas por sus posiciones conservadoras y católicas, a militantes de los partidos de derecha, a militares sospechosos y a numerosos sacerdotes y religiosos (6.500). En ocasiones estos asesinatos fueron cometidos por simples grupos de incontrolados.
Los asaltos acárceles en Madrid y Bilbao y los fusilamientos de Paracuellos del Jarama (Madrid) fueron la la principal expresión del incontrolado terror republicano, posteriormente regulado mediante las checas de inspiración soviética. Un mínimo de 30.000 personas fueron asesinadas en territorio republicano.
LOS REPUBLICANOS
El Partit Republicà Radical va ser un partit polític espanyol fundat per AlejandroLerroux el 1908 a Santander, a l'escindir-se aquest de la històrica Unió Republicana de Nicolás Salmerón. De bases ideològiques molt volàtils, els seus plantejaments van oscil·lar entre el radicalisme anticlerical i violent, que li va dur a participar molt activament en els fets de la Setmana Tràgica de Barcelona
(1909), el republicanisme moderat i el conservadurisme i la col·laboració amb ladreta monàrquica i confessional, durant la II República.
EL GANADOR DE LA GUERRA
Los fascistas, con Franco a la cabeza. Los republicanos, después de defender un gobierno elegido en las urnas, tuvieron que soportar la masacre de las tropas fascistas. No se deben llamar "nacionales", no lo merecen; serán siempre "fascistas". Aún hoy día perduran las heridas de la guerra, la división entre las 2Españas, y mucho militante fascista enrolado en ciertos partidos políticos, y todavía con el carnet de la Falange en la mano.
PERSONAJES IMPORTANTES
Franco:Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde (Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892 – Madrid, 20 de noviembre de 1975), conocido como Francisco Franco o simplemente Franco, fue un militar y dictador español, y uno de los líderes...
tracking img