Ivan

Páginas: 19 (4554 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
3.3 Organización

3.3.1 Definición
3.3.2 Elementos de la Organización Formal
3.3.3 Principios de organización
3.3.4 La estructura organizacional
3.3.5 Organización Informal
3.3.6 Leyes sobre Organización
3.3.7 Técnicas de Organización
3.3.8 Actividades de Aprendizaje
3.3.9 Bibliografía

3.3.1 Definición
El término organización tiene una gran cantidad de significados que espreciso aclarar.
Acepción General
En general, organizar es hacer las cosas con orden, es hacer que los elementos aislados funcionen coherentemente, es vincular los elementos separados para estructurarlos en un todo. Lo opuesto es el desorden, el caos, la anarquía y el azar.
De tal forma, en su acepción general la organización es un conjunto de elementos que forman un todo y sufuncionamiento.
También se puede referir a lo siguiente:
* Varios ejemplos de organización en el mundo físico como la estructura atómica y molecular y en los patrones de la presión atmosférica y en las tormentas, en los cuales todos los elementos se unen en su función y forma.
* Una agrupación de personas que buscan un objetivo determinado o realizan cierta función.
* Un negocio basado en lainformación, como una institución de crédito.
* Una organización productiva como una fábrica de productos químicos.
* Una rama industrial completa que abarque empresas con historias, diseños y prácticas similares, como por ejemplo las industrias electrónicas.
* Una asociación de empresarios de ramas y productos afines.
* Una institución del gobierno federal, estatal o municipal* Una organización no lucrativa, como un hospital, un sindicato, una organización ecológica, o de derechos humanos.
* Hasta una agrupación espontánea de personas que asisten a cierto lugar: organizar una protesta, organizar un juego.
En su connotación general la organización tiene los siguientes sinónimos: Aparato, sistema, estructura, orden, método, arreglo.
Como agrupación depersonas que funcionan como un todo para lograr un fin, la organización tiene los siguientes sinónimos: Sociedad, Institución, Organismo, Centro, Reunión, Junta, Cámara, Academia, Ateneo, Casino.
Los antónimos de organizar son: desordenar, desunir, disolver
Acepción en la producción
La organización en la producción, es la unión, la articulación del hombre con las herramientas, procedimientos ymétodos. En sentido productivo, la organización vincula a la ciencia y a la técnica con la voluntad de los hombres para el trabajo colectivo.
Acepción social
La organización social surge de la necesidad de los hombres de vivir colectivamente. Sin ésta el hombre estaría aislado, simplemente no podría existir la vida social.
La organización social son las relaciones entre los hombres, a través de laproducción de los bienes materiales, el régimen político imperante, el cúmulo de valores morales generales (concepción del mundo), y los códigos jurídicos que norman la convivencia.
Acepción administrativa
En su acepción administrativa organizar es crear una estructura; es diseñar el tipo de institución que se desea.; es agrupar, dividir el trabajo, especializar, asignar tareas y recursos apersonas específicas, jerarquizar, normar la conducta mediante códigos y reglamentos, que estipulan lo lícito o ilícito. Es también establecer los conceptos de orden, clasificación, simbolización, mnemotecnias y el análisis, valuación y descripción de puestos.
Además de lo anterior organizar es:
Las tareas antes mencionadas pueden realizarse antes, después, o al mismo tiempo que se esta planificando;no hay un tiempo totalmente definido para llevarlas a cabo. Esto indica que no son una fase mecánica del Proceso Administrativo, y además porque se realizan mediante y a través de la relación permanente con los recursos humanos
En suma, organizar en su acepción administrativa es: La actividad mediante la cual los empleados se relacionan, de manera reglamentada con los puestos y los directivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivan
  • Iván
  • EL iVAN
  • Ivan
  • Ivanes
  • Ivana
  • ivan
  • Ivan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS