Ivan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN ECONÓMICA 1950-2000



1. Panorama General

Durante la segunda mitad del siglo veinte y en la actualidad, las economías de América Latina y el Caribe han experimentado transformaciones profundas y se han vinculado las unas a las otras de manera cada vez más intensa. La industrialización y los mercados internos fueron la base del dinamismo durante tres décadas (1950-1980) en lascuales tuvieron un crecimiento sostenido. Un proceso de urbanización acelerada y de nuevas demandas sociales fue característico de ese período.



Las limitaciones de los mercados internos y perturbaciones internacionales, tales como el alza de los precios petroleros y la acumulación y encarecimiento de la deuda externa, condujeron a una disminución de la actividad económica y a laexacerbación de la inflación en los años subsiguientes.



En la década de los noventa se estabilizaron las economías más importantes; se recupera la capacidad de crecimiento de la región y se avanza hacia una mayor inserción en la economía internacional, sobre la base de la integración, la apertura y la competitividad. No obstante, a finales de esa década, este proceso se ha visto sujeto aperturbaciones, principalmente de orden externo, en particular debido a las crisis financieras de Asia y Rusia.



2. Época de Crecimiento (1950-1980)

Entre 1950 y 1980, América Latina y el Caribe creció a una tasa promedio anual cercana al 6%, significativamente más elevada que la de los países industriales y sólo marginalmente inferior a la de las economías del este de Asia.



En el período1965-1980 la industria manufacturera creció a un ritmo de 7% anual; hubo una expansión notable en la infraestructura física y en inversiones de carácter social, en particular en salud y educación.



Los coeficientes de inversión interna bruta y de ahorro interno bruto se situaron en alrededor de 20% del PIB; en 1980 alcanzaron 24% y 22.6% del PIB, respectivamente.



El promedio anualde inflación durante 1965-1980 fue de 31.5%. La inestabilidad de precios afectó particularmente a los países del extremo sur del continente.



El crecimiento de las exportaciones regionales en el período careció del mismo dinamismo.



3. El "shock petrolero”

La cuadruplicación de los precios del petróleo en 1973 tuvo un profundo impacto sobre las economías de América Latina y elCaribe. En particular, alteró el comercio exterior y las relaciones con los mercados financieros internacionales.



Las economías importadoras de hidrocarburos necesitaron financiar su factura petrolera. Los países exportadores de petróleo emprendieron ambiciosos planes de desarrollo que requerían financiamiento externo. En ambos casos, la comunidad internacional -particularmente los bancoscomerciales- estaba dispuesta a proveer recursos debido a que contaba con un exceso de liquidez.



El "shock petrolero” no constituyó en sí mismo una crisis, pues sus problemas pudieron resolverse mediante mecanismos financieros que habían sido poco utilizados en años precedentes. Pero preparó el terreno para una crisis posterior: la de la deuda externa.



4. La Crisis de la DeudaEl endeudamiento externo de América Latina y el Caribe aumentó fuertemente a partir de mediados de los años setenta: de 42 mil millones de dólares en 1973 y 69 mil millones en 1975, pasó a 167 mil millones en 1979 y a 327 mil millones en 1982. En Agosto de ese año, México anunció la imposibilidad de cubrir sus obligaciones, lo cual provocó la suspensión casi total de créditos externos para lospaíses de la región.



En la misma época se elevaron abruptamente las tasas de interés en los mercados financieros internacionales y los términos de intercambio para la región empeoraron.



La falta de una reacción oportuna por parte de la comunidad financiera internacional y la carencia de recursos externos, cuando la mayoría de las estrategias de desarrollo de los países de la...
tracking img