Ivana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN FÍSICA

La educación física puede definirse como un conjunto de disciplinas corporales destinadas al mantenimiento y mejora de las cualidades físicas del ser humano. La Educación Física a nivel escolar es un eficaz instrumento de la pedagogía, ya que ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre, como unidad bio-sico-social, basa su intervención en el movimiento corporal, paraestructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándoseentonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc. Se enseña normalmente en las escuelas desde la infancia hasta la secundaria. Esta en relación con los deportes organizados, la gimnasia y la danza.

La Educación Física a nivel escolar, debe ser la base de la planificación física deportiva. Debe marcar las pautas de trabajo, métodos y los objetivos, con el fin de dotar a los chicos de una basemotriz adecuada, unos hábitos de práctica física correctos y unos valores que les permitan integrarse en la sociedad, mejorar su calidad de vida, y en consecuencia, también su salud.

Uno de los objetivos de la Educación Física, es el de mejorar la condición física del individuo, favoreciendo su salud personal y permitiéndole la participación en todo tipo de actividades físicas. La educaciónfísica está allí para ayudar a que el alumno logre un estado de equilibrio y armonía entre sus movimientos y su cuerpo, determine su identidad corporal y forme una imagen de sí mismo direccionada; es decir, que pueda manejar su cuerpo según sus deseos, para que posea los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud y las bases motoras comunes a todos los deportes a finde que si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes. Los alumnos aprenden a negociar, acordar, respetar y modificar las reglas, que posibilitan la igualdad de oportunidades para todos. Contribuye a una verdadera escuela de democracia, de convivencia y de participación; de cooperación y de solidaridad, de integración social ypertenencia grupal. A través de ella pueden aprender a valorar la libertad y la justicia, tolerar el éxito y la frustración, a reconocer y respetar las posibilidades y límites propios y ajenos, a afirmar la vida, la paz y el bien común por sobre las tendencias destructivas, la enfermedad y las dependencias psicofísicas.

Desarrolla la competencia y la confianza física del alumno, así como su habilidadpara utilizar estas habilidades en un amplio rango de actividades, La educación física proporciona oportunidades para que los alumnos sean creativos, competitivos y que se enfrenten a diferentes retos como individuos así como en grupos y equipos. Promueve actitudes positivas hacia estilos de vida activos y sanos. Los alumnos aprenden a planear, realizar y evaluar acciones, ideas y desempeños paramejorar su calidad y eficiencia. A través de este proceso, los alumnos descubren sus aptitudes, habilidades y preferencias y toman decisiones sobre como participar en la actividad física a lo largo de sus vidas. El desarrollo sano de la personalidad exige el cuidado precoz de la actividad corporal. Requiere no solo la adecuada protección alimenticia y sanitaria, sino también protección yestimulación psicomotora oportuna.

La actividad física es esencial para el crecimiento, el desarrollo, la formación y la salud de los jóvenes. Contribuyen a los procesos de desarrollo y maduración de su potencial genético de los adolescentes, a un desarrollo integral y completo tanto físico como mental. Específicamente, en el adolescente, favorece la autoestima, ayuda a sobrellevar las agresiones...
tracking img