Ivas devoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poesía
Es un género literario. También, es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).[1] Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.
La poesía: sus elementos
Llamamos poesía a la literatura escrita en verso.
Untexto poético está formado por las siguientes unidades:
Verso: Cada una de las líneas del poema. Necesita de otros versos para comunicar.
Estrofa: Conjunto mínimo de versos que contiene una serie de elementos sujetos a ritmo.
Poema: Unidad mayor con mensaje completo cuyos componentes están sujetos a ritmo. Existe la diferenciación entre poemas estróficos, los cuales están formados porestrofas, y entre poemas no estróficos, que son aquéllos que no tienen estrofas.
Origen de la poesía

Por lógica, todo lo que existe tuvo un origen o un principio (cuestiones religiosas o metafísicas al margen). Sin embargo, es difícil establecer una fecha precisa para determinar el nacimiento de la poesía. Hay quienes dicen que sus orígenes se confunden con los del propio lenguaje.
Sin embargo, sinos referimos a pruebas materiales que sirvan como testimonio de la actividad poética, podemos hablar sobre ciertas inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2.600 A.C. Se trata de canciones, de las que se han conservado la letra pero no la música, que abarcan distintos géneros (lamentos, odas, elegías, himnos) y que, en su mayoría, poseen significación religiosa.

Evolución de la poesía

Lacrítica tradicional ha sabido distinguir en la lírica del siglo XVIII dos periodos bien diferenciados, coincidentes en su evolución con otros géneros literarios: la poesía de tradición barroca y la nueva poesía dieciochesca. Así, el tradicional estudio, tan meritorio en la recuperación de datos y tan desafortunado en interpretación, de Leopoldo Augusto de Cueto, Marqués de Valmar, marcó esta líneaque ha sido seguida por la mayor parte de los críticos despreocupados. Sólo los estudiosos más recientes han intentado analizar con más profundidad y des

Apasionamiento esta poesía. Algo que llama a primera vista la atención es la consideración unitaria, sin matizaciones, de la nueva poesía dieciochesca, a la que se denominaba «poesía neoclásica». Últimamente se han empezado a marcar unaslíneas de cambio y diferenciación dentro de esta producción. Sin embargo, sigue existiendo todavía excesiva confusión.
Clases de poesía
Épica
La poesía épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también ladescripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas.
Lirica

El autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos. °Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, demanera inmediata y directa, una emoción determinada.

Dramática

Es aquella cuya acción se desarrolla mediante diálogos. Cuando el poema está consagrado a un hecho solemne e incluye un final trágico, la obra pertenece a la tragedia. En cambio, cuando el argumento es más ligero y su final es feliz, estamos ante una comedia. Por último, cuando el asunto del texto es tratado de manera jocosa,tenemos el sainete.

Didáctica

Es una Propuesta encaminada a ofrecer una metodología y válida para la introducción y el desarrollo de la poesía en el aula. Esta Didáctica es el fruto de una investigación cuyo objetivo central es la articulación de una guía práctica de la enseñanza de la lírica basada en la sencillez y en la progresión. Aplicación didáctica al campo del Magisterio, pretende...
tracking img