Ives rocher: posicionamiento: análisis interno y externo, estrategia, posicionamiento, plan de marketing ,estrategia ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN:

La Fundación Yves Rocher-Institut de France nace por iniciativa de Jacques Rocher, hijo de Yves Rocher, creador de la Cosmétique Végétale, en 1991. Este último falleció en 1995; lo que obligó a su nieto Bris Rocher a asumir la presidencia y la administración de la empresa. La familia Rocher posee el 75% de la compañía, y Sanofi-Aventis (una empresa médica) posee el 19,5%.2. MARCO DE REFERENCIA:

Misión de la compañía:
Ives rocher nació con una misión clara, posicionarse en el mercado como una marca que vendiera cosméticos naturales, que a demás pudieran llegar a todo el mundo.
Los objetivos de toda empresa van modificándose según se cumplen los anteriores, y es un ciclo que se repite inevitablemente. Ahora esta compañía puede decir que ha cumplido susobjetivos, por lo menos los iniciales, puesto que su posicionamiento en sus clientes, es el mismo al de su estrategia de posicionamiento, es decir, se les percibe igual a como ellos querían que se les percibiera.
Actualmente su misión se centra más en crear todos los productos a partir de las plantas, intentar garantizar la calidad y la seguridad de sus productos, y defender activamente elmedio ambiente.

Objetivos Empresariales:
Como toda gran empresa, Ives Rocher empezó con unos objetivos claros: conseguir notoriedad espontánea en el mercado y en sus clientes e incrementar la facturación de la compañía.
En el primer caso, esta compañía ha logrado una notoriedad mundial, presente en más de 88 países y con la experiencia en saber-hacer de más de 50 años. A demás mantiene unarelación equilibrada con los clientes, apoyado por un marketing directo con ofertas adaptadas, potenciando la fidelización de éstos; lo que ha logrado que sea bastante popular.
La clave principal de este éxito mundial es que ha conseguido hacer llegar los productos de belleza todo el mundo, ya sean mujeres, hombres o niños, aportando una calidad media-alta y un precio medio, medio-alto a susproductos.
Quizás gracias a este último factor es por lo que Ives Rocher ha logrado ser una de las marcas de cosméticos mas vendidas internacionalmente. La compañía suma actualmente una facturación de 2.000 millones de euros y emplea a más de 15.000 personas a su cargo. En total, cuenta con unas 2.000 tiendas en todo el mundo y reivindica tener una clientela que alcanza los 40 millones depersonas.

Definición del Mercado:
Como bien de ha sabido ahora gracias a los estudios de comunicación, el todo para todos ahora no sirve; no genera ni notoriedad ni ventas, por lo que en contrapartida surgió la estrategia de segmentación, y los macro y microsegmentos, siendo ambos la forma en que las empresas agrupan a sus clientes, según características comunes, de tal manera que sus productosestán especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de un grupo concreto.

3. ANÁLISIS:

Externo:
• Ciclo de vida: Ives Rocher controla todas las etapas de sus productos, es decir, el 100% del ciclo de vida; desde los campos de flores hasta las tiendas. Ejerce la función de recolector, fabricante y distribuidor; lo que le permite controlar los costes y garantizarunos precios accesibles a todos.
• Tipo de sector: Cosmética vegetal.
• Posicionamiento: Según varias paginas de opiniones, en general esta franquicia no se asocia con una buena calidad. Aunque si con productos naturales y baratos. Por lo que se podría decir que uno de los objetivos que perseguían en su estrategia de posicionamiento si se ha logrado: Ser la marca asimilada a lanaturaleza.
• Análisis competitivo: Ives Rocher compite en el campo de la cosmética creada a base de productos naturales, y accesible a todos. Quizás el competidor que más se le parece en cuanto a su actividad era The Body Shop y Bottega Verde.
Me centraré en la primera. En un principio estas empresas lo único que compartían era que ambas proporcionaban productos de cosmética...
tracking img