Ivestigacion Bibliografica, Cartas A Quien Pretende Enseñar

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Freire, Paulo
1993
“Cartas a quien pretende enseñar”
Siglo XXI editores Argentina

Integrantes:Sebastian Escarte Lucero
Mariano Guierrez Vergara

.-Presentación de la obra y de su autor:
Es un conjunto de 10 cartas en un solo libro, dirigida a los educadores mostrando una intención educativa tanto social,política y la misma enseñanza a los que pretenden enseñar, mostrando sus métodos y dando consejos sobre el buen educador.
.-Personalidad del autor
Se nota una personalidad centrada en las demás personas donde intenta mejorar el mundo a través de la palabra, en hacer creer a la persona que es dueño de poder cambiarlo, en la que cada persona es capaz de autoconstruirse por el método delaprender, por medio de la teoría y la práctica. Todo esto queda demostrado debido a la buena recepción por parte de todos sus argumentos planteados.
.-Precedentes y supuestos del que parte
Debido a las dificultades en la enseñanza en su país, quiso aportar en su forma de pensar, dando un punto más educativo y político a la enseñanza, donde quería construir una escuela popular y democrática, acortaraquellas brechas que tienen los profesores, dar una nueva mirada a la educación.
.-Resumen del contenido:
Primeramente comienza con la relación entre aprender y enseñar, diciendo que el enseñar no existe sin el aprender, pero además cual el mismo está enseñando y así se va reaprendiendo. Pero no solo con tener el título es suficiente, sino que necesita seguir aumentando sus conocimientos,meterse a un constante reto del estudio a través de la lectura, donde no solo hay que leer, sino también interpretar analizar reflexionar y comprender las palabras, sino se logro, se vuelve a leer, hasta que quede comprendido para así poder dar recién vuelta la página.
El estudio es un proceso que se llega a considerar como complicado, de ahí que se le tiene temor, porque hay que realizar trabajos,investigaciones, comprender, analizar problemas, etc. Pero hay que ver el estudio como una necesidad o un gusto que se tiene que crear, para así ser más competentes.
El docente al enseñar está tratando con personas, de ahí que no se puede jugar con el aprendizaje de ellos, hay que ayudarlos en su propia enseñanza y mostrarle el gusto por aprender, no se puede formar para lo docencia porque no hubootra oportunidad para estudiar, se debe luchar con la defensa de los derechos, de ser competentes, de estar convencidos de la importancia social y política de la tarea del maestro. Pero sin perjudicar al estudiante.
Para un buen desempeño del profesor se debiera tener no solo un correcto dominio de contenidos, haber sacado el titulo o tener algunas estrategias de enseñanza, sino también requierede ciertas características como podría ser la humildad, la tolerancia, amorosidad, valentía, decisión, paciencia e impaciencia unidas y alegría de vivir.
Uno de los principales problemas del educador lo ve en su primer día de clases, ya que siente miedo, pero de ahí la importancia de sentirse como uno más de sus alumnos, un ser humano, no puede saberlo todo… pero debe generar el ambientepropicio para desenvolver la clase, generar un buen clima de respeto para ganar la confianza de los alumnos. También sugiere analizar a sus alumnos para mejorar la observación en ellos y asi mejorar el aprendizaje, no solo considerar la escuela, sino su hogar y comunidad, ya que de ahí reciben grandes cúmulos de nuevas informaciones que las aprenderán.
Hay que tener una buena relación entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS