Ivestigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La supervicion del proyecto

La supervisión es muy importante en la planificación e implementación de proyectos.

La supervisión proporciona información que puede ser útil para:

← Analizar la situación de la comunidad y de su proyecto.

← Determinar si las aportaciones al proyecto se utilizan correctamente.

← Identificar los problemas a los que se enfrenta la comunidad oel proyecto y encontrar soluciones.

← Asegurar que todas las actividades se llevan a cabo adecuadamente, por las personas apropiadas y a tiempo.

← Utilizar las lecciones y la experiencia de un proyecto en otro.

← Determinar si la forma en que se planeó el proyecto es la más adecuada para resolver el problema al que nos enfrentamos.

La supervisión deben llevarla a cabo todaslas personas e instituciones involucrados (interesados) en el proyecto.

Objetivos de la supervicion

← Mejorar la productividad de los empleados.

← Desarrollar un uso óptimo de los recursos.

← Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada.

← Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral.

← Monitorear las actitudes de lossubordinados.

← Contribuir a mejorar las condiciones laborales.

Actividades a realizar durante el seguimiento del proyecto

Generalmente, el término “supervisión” se asocia con el proceso de “seguimiento” de las actividades previstas para que el proyecto tenga un inicio y un final exitosos. En ese caso el “seguimiento” resulta sinónimo de “monitoreo”, cuya función es determinar que el procesode desarrollo del proyecto está cumpliéndose en todos sus detalles cualitativos y cuantitativos. Eso no quiere decir que el proyecto esté alcanzando los objetivos y resultados cualitativos previstos y deseados.

← La diferencia básica entre “seguimiento” y “supervisión” consiste en que, la primera constata que las actividades se están realizando como estaba previsto en la planificacióninicial, y, si se identifica una anomalía o desviación durante el desarrollo del proceso, se reporta a las autoridades encargadas del desarrollo del proyecto para determinar la forma de corrección más conveniente para que la actividad se continúe como está prevista. En cambio, la función de la supervisión es más amplia, en el sentido de que la persona encargada de realizarla, al identificar unadesviación o anomalía, tiene autoridad limitada para hacer las correcciones que aseguren el desarrollo de las actividades previstas.

← En conclusión: Las funciones operativas de seguimiento, monitoreo, supervisión y evaluación de proyectos, deben desarrollarse dentro de un concepto de modelo dinámico que tome en cuenta, además de los insumos y resultados que implica el desarrollo de un proceso,todas las variables del entorno asociado, de tal manera que, los objetivos, metas y resultados inicialmente previstos se alcancen o se modifiquen si es necesario.

Aplicación adecuada de técnicas y herramientas

← La utilización de herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo, deben considerarun criterio de participación estratégica. Es decir, que existen diversos niveles de participación de los grupos sociales. 

← En todo caso, la participación es fundamental, ya que genera una democratización de la información, un intercambio de percepciones y conceptos sobre problemáticas y temas específicos, pero, fundamentalmente, abre las puertas a la construcción de legitimidad en elpropio proyecto y las bases para conseguir una corresponsabilidad horizontal.  

Control de calidad

El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores.

Todo producto que no cumpla las características mínimas para decirque es correcto, será eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían...
tracking img