Ivetigacion juridica

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
La investigación jurídica
Ante todo, es necesario decir que todo lo existente puede ser investigado, por tanto, todo lo existente puede ser objeto de investigación. El Derecho tampoco escapa a estarealidad. La investigación jurídica es, pues, la investigación que tiene por objeto el estudio del Derecho. Ahora bien, al realizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que suespecialidad radica en que en el Derecho ha contenido, y contiene, tres aspectos esenciales que lo individualizan:
*Normatividad: se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) y su ciencia*Facticidad: se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que, por tal razón, son hechos regulados por el Derecho. Igualmente quedan contemplados los efectos históricos y sociales delDerecho.
*Axiología: hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas (injustas o justas) y a las concepciones prejurídicas (valores que impulsan la creación o derogaciónde ciertas normas positivas).
Cualquier investigación jurídica abordará, como mínimo, uno de estos aspectos, pues son esenciales al Derecho. Ahora bien, un trabajo de investigación jurídica puede serabordado desde distintos puntos de vista. Debido a esta circunstancia, los trabajos de investigación jurídica pueden ser de diversa índole, a saber:
* Histórico-jurídico: se refiere al seguimientohistórico de una institución jurídica (v.gr., la familia, el contrato, las patentes, la bioseguridad, el estado).
*Jurídico-comparativo: trata de establecer las semejanzas y/o diferencias entreinstituciones jurídicas o sistemas jurídicos (v.gr.,semejanzas entre el derecho penal alemán y el derecho penal venezolano).
*Jurídico-descriptivo: consiste en aplicar “de manera pura” el método analíticoa un tema jurídico, es decir, consiste en descomponerlo en tantas partes como sea posible. Esto implica que el tema debe ser, salvo que se persiga otro fin, muy bien delimitado (v.gr., análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Jurídico
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridicas
  • juridico
  • Estado juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS