Ivette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DECUAUTITLAN IZCALLI

DERECHO

SOCIOLOGIA JURIDICA

“RAFAEL CARO QUINTERO”

IVETTE ISABELA VALDEZ ALFARO

21122

CALIFICACION

¿QUIEN ES RAFAEL CARO QUINTERO?
[pic]
Rafael Caro Quintero, nacido el 03 de octubre de 1952 en LaNoria, Sinaloa es uno de los narcotraficantes más famosos de la historia criminal mexicana. Fundó el Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo. Durante la década de 1980 fue conocido como el Narco de Narcos. Finalmente fue detenido acusado del asesinato del Agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena y de su piloto Alfredo Avelar, actualmente cumple condena en México.
Semidesnudo enuna cama junto a su amante, y huyendo de la justicia estadounidense que lo perseguía por la muerte de un agente antidrogas en Guadalajara, México. Así fue arrestado, de manera espectacular, hace 20 años en una quinta en San Rafael de Ojo de Agua, el mexicano Rafael Caro Quintero, entonces líder de un peligroso cartel de narcotráfico con nexos en Latinoamérica. Con ese golpe maestro, la policía deCosta Rica destapó la profunda penetración de redes narcos internacionales en el país.
Caro Quintero fue detenido un jueves Santo, el 4 de abril de 1985, en la quinta La California, a tres kilómetros al sur del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Hoy tiene 52 años, sigue en prisiones de máxima seguridad y su condición física está deteriorada, según se aprecia en fotos recientes.
Un capoen Alajuela
Caro Quintero fue líder del cartel de Guadalajara, México, amigo personal de políticos y empresarios, enemigo de otros narcotraficantes en su país y dueño de una fortuna que rondaba los $450 millones.
Hombre prepotente, alto, de mirada amenazante, en la actualidad cumple una condena de 40 años (ha descontado ya 17) en el Penal de Máxima Seguridad de Matamoros, en Tamaulipas, pordelitos contra la salud, trasiego de drogas y el homicidio del agente de la DEA (policía antidrogas de Estados Unidos), Enrique “Kiki” Camarena.
Tras una acción espectacular de la policía de Costa Rica, que tardó solo 15 minutos, Caro Quintero fue detenido junto a los mexicanos José Albino Bazán, Juan Carlos Campos, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada.
Además, tras el allanamiento, lapolicía halló a Sara Cossío -hija de un exgobernador de Guadalajara-, por quien la policía de Costa Rica ingresó a esa vivienda, a solicitud de las autoridades mexicanas.
Se suponía que ella estaba secuestrada por un grupo de mexicanos. La policía costarricense no imaginó que era la novia de un importante capo de la droga.
Aquel 4 de abril de 1985, a las 5:45 a.m., 10 agentes de la Unidad Especial deIntervención (UEI) y otros 15 de la Sección de Estupefacientes del OIJ ingresaron a la quinta.
Casi desnudos
Caro Quintero y su novia, Sara Cossío, estaban en una cama casi sin ropa. Cuando observaron su habitación, llena de hombres con trajes de fatiga, pasamontañas y rifles de asalto, pensaron que se trataba de un robo.
Estaban asustados, no sabían qué pasaba, hasta que un agente del OIJ leyóla resolución del juez, Jorge Meza, quien permitió el allanamiento por un supuesto secuestro. Los policías le pidió a la pareja vestirse. Caro Quintero nunca dijo una palabra, aunque mostró asombro, relató el viernes un exagente del OIJ que participó en el allanamiento.
“Yo no estoy secuestrada… yo estoy enamorada de Caro Quintero”, manifestó Cossío en su declaración a la policía.
Doce horasdespués del allanamiento, a las 6 p.m., y tras ser enviadas a México las huellas dactilares de todos los detenidos, la policía judicial recibió una respuesta inesperada: “Ustedes detuvieron a Caro Quintero, lo buscamos por tráfico de drogas y la DEA lo solicita por matar a uno de sus agentes”.
El capo estaba en la lista de los más buscados de la DEA.
Para esa hora, por lo decomisado en la casa,...
tracking img