Iviany

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente para las organizaciones tanto pública como privada, es de suma importancia llevar un control interno de todos los documentos existentes, con el fin de conocer a cabalidad los procesos que se llevan a cabo en cada unidad que la compone, es por ello que debe resguardase toda y cada una de las informaciones que me manejan en la misma.

Por esta razón, es ineludibleestablecer lineamiento para mejora del espacio físico que facilite al personal llevar de manera ordenada las operaciones de una organización y el cumplimiento de las actividades administrativas.

En atención al comentario anterior, la presente investigación tiene como objeto principal Establecer lineamiento para el resguardo de documentos de la Coordinación de Contabilidad del Instituto deHábitat y Vivienda del Estado Yaracuy (IHAVEY), la cual se estructuro de la siguiente manera.

Capitulo I, comprende el planteamiento del problema objetivo general, objetivos específicos, justificación, los alcances y limitaciones.

Capitulo II, corresponde al marco teórico de la investigación: antecedentes o estudios previos, bases teóricas, bases legales, definición de término y la tablavariables.

Capitulo III, denominado Marco Metodológico, comprende el tipo y diseños de la investigación población, muestras, técnicas de recolección de datos descripción del instrumento, validez, confiabilidad y las respectivas técnicas de análisis.

En el Capitulo IV, se presentan y analizan los resultados mediante gráficos y tablas de frecuencia.

Finalmente en el Capitulo V, conclusionesy recomendaciones, se enuncian las mismas a partir de los resultados obtenidos, con el propósito de desarrollar los objetivos específicos.



CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En nuestra sociedad, hoy día estamos viviendo en la era de la información, donde ésta se hace necesaria para poder llevar a cabo las transacciones comerciales y personales. Es por ello, quecada día más empresarios se están dando cuenta de la gran importancia que tienen las informaciones, del control que se debe llevar sobre éstas para así mantenerla de manera integra y segura, ya que cumplen un papel fundamental a la hora de tomar decisiones, así como también debemos tomar en cuenta el proceso productivo que se debe llevar a cabo en las organizaciones para lograr los objetivospropuestos y de este modo garantizar el correcto desempeño de todas las funciones que se vienen desarrollando dentro de las mismas.

Cabe destacar, que en las empresas venezolanas tanto en aquellas de carácter público como en las privadas, se hace necesario implantar condiciones favorables con el fin de lograr una capacidad de respuesta inmediata en función de una mayor calidad de trabajo, quepermita tanto a empleados como a ejecutivos laborar con agrado y efectividad, donde se manifiesten las posibilidades de crecimiento personal y la interrelación de los elementos básicos: Motivación, liderazgo, comunicación, participación productividad, entre otros.

Todos estos elementos se integran para formar un clima particular dotado de sus propias características que representan en cierto modoel perfil de una organización. Además, se puede señalar que dentro de todas las organizaciones existe un elemento fundamental como lo es recurso humano, éste a través de su inteligencia social puede manejar eficazmente sus propias emociones, las relaciones interpersonales, las adversidades, los fracasos y los logros de las metas propuestas.

En este sentido, Chruden H. y Sheman A. (1998)manifiestan:

Que toda organización tiene un ámbito o personalidad que la distingue de otras y que influye en la conducta de sus miembros, es decir, que todas se caracterizan por poseer un tipo de organización y ambiente laboral un desarrollo efectivo de las actividades para las cuales fueron creadas (p. 201).

Respecto al clima organizacional, Denison (1995) lo define como el conjunto de...
tracking img