Ivonne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos del cusco
a través de los sucesos en su historia se
han producido cambios sociales y culturales muy
profundos, relacionados con un entorno más amplio, del
Perú y países vecinos.
Sobre la fundación de la ciudad del Cusco existen dos leyendas que tratan de explicar quienes lo fundaron, según la leyenda de Manco Capac, este "personaje mitológico", emergió de las aguasdel lago Titicaca en compañía de su mujer Mama Ocllo Huaco. Por mandato de su padre El Sol hicieron un largo viaje hacia el noreste con una barreta de oro, barreta que se hundió en el cerro Huanacaure en donde, en cumplimiento del mandato de su padre, fundaron la ciudad del Cusco. Según otra leyenda la ciudad del Cusco habría sido fundado por los hermanos Ayar: Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Auca yAyar Uchu, quienes salieron de las ventanas del Cerro Tamputoqo, con sus respectivas mujeres, y que luego de luchas fraticidas entre ellos salió triunfador Ayar Manco quien fundó la ciudad del Cusco, la misma que se convirtió en "Centro u Ombligo" del Imperio del Tahuantinsuyo o de las cuatro regiones.
Sea cual fuera la verdadera historia de la fundación del Imperio, lo cierto es que los incaslograron consolidar una de las organizaciones políticas y sociales más admirables de la América pre-colombina, teniendo al Cusco como capital y extendiendo su cultura por la totalidad de los actuales territorios de Perú, Ecuador, Bolivia y parte de Colombia, Chile y Argentina, con una población que variaba entre 14 a 30 millones de habitantes.
La unidad social básica del imperio incaico fue el Ayllu,sobre el cual se edificó un orden político decimal ascendente, hasta su integración en las cuatro regiones o suyos, derivando así el nombre quechua del imperio como Tahuantinsuyo, que en castellano quiere decir cuatro suyos. El código civil era simple y se resumía en la fórmula ordinaria a manera de salutación quechua "Ama Llulla, Ama Kella, Ama Sua," que en castellano equivale a decir "No seasmentiroso, no seas perezoso, no seas ladrón". La tecnología incaica sobresalió en arquitectura y sistemas de regadío, así como en el agro y zootecnia. Los canales de irrigación de Pisac, Ollantaytambo y Anta son materia de admiración y estudio por científicos modernos. Los restos arqueológicos del Cusco figuran entre los grandes monumentos de la historia universal, comparables sólo con laspirámides de Egipto o las construcciones del Imperio Romano.
En 1533 el conquistador español Francisco Pizarro llegaba al Cusco, capital del imperio de los Incas, luego el 23 de Marzo de 1534 Pizarro funda la ciudad española sobre la ya fundada ciudad inca del Cusco, con el título de Gran Ciudad. Durante el virreynato se trata de consolidar en el Cusco la cultura del dominio español, no logrando aplenitud este cometido, razón por la cual el Cusco es uno de los casos más complejos de América y probablemente del mundo como núcleo de un proceso de aculturación aún no acabada por el choque de dos culturas diferentes, con la supervivencia de ambas y el surgimiento de formas propias de expresión cultural diferentes a las constitutivas.
El Cusco aportó a la independencia del Perú, hechostrascendentales de movimientos de precursores como: la rebelión de José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II, en 1779, contra los abusos de las autoridades españolas. En 1814 la rebelión encabezada por Mateo Pumacahua. Estos dos movimientos son los más significativos por su envergadura; sin embargo, la historia conserva el recuerdo de otros patrióticos esfuerzos emancipadores, como las conspiraciones de Aguilary Ubalde en 1805 y la de los hermanos Angulo en 1813.
Desde los años 80 del siglo XX, la Municipalidad Provincial del Cuzco ha celebrado acuerdos de "hermandad" con 20 ciudades con las que se encuentra unida por vínculos históricos, culturales y de tradición.[11]
Las ciudades hermanas son:

País | Ciudad | Fecha |
 Bolivia | La Paz | 1984-01-03 |
 Filipinas | Baguio | 1984-08-23 |...
tracking img