Ivu en embarazo

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO
Vivian Vannessa Pedroza Dovale
Estudiante de VIII semestre de Medicina. Universidad del Tolima



ABSTRACT

La infección urinaria es la patología infecciosa más frecuente en el embarazo, la cual puede producir graves consecuencias para la madre y el feto. Se realiza una revisión bibliográfica respecto a los cambios fisiológicos y anatómicosdel tracto urinario durante el embarazo, la definición y clasificación, epidemiología, la etiología y fisiopatología de la infección de vías urinarias, las medidas generales de tratamiento y las medidas de prevención.

MATERIAL Y MÉTODOS

El método elegido es una revisión bibliográfica. Fue realizada consultando bibliografía de Internet en los buscadores Google, PubMed, Cochrane y Scielo,usando como palabras claves: infección urinaria y embarazo/ diagnóstico; infección urinaria y embarazo/ tratamiento. Se seleccionaron publicaciones de los últimos 10 años.

INTRODUCCIÓN

Las infecciones de vías urinarias en el embarazo, son una de las complicaciones médicas más frecuentes, ya que pueden repercutir tanto en la salud de la madre como en el desarrollo y evolución del feto. Labacteriuria asintomática no tratada por ejemplo puede evolucionar a pielonefritis aguda (25% de los casos vs 3-4% de las que sí se tratan). La pielonefritis aguda, por su parte, puede asociarse a insuficiencia renal aguda, sepsis-shock séptico y parto prematuro.

Dentro de los microorganismos involucrados encontramos principalmente las enterobacterias, entre ellas Escherichia coli (80% de los casos),Klebsiella spp, Proteus mirabilis, Enterobacter spp. Existen además otros agentes que siguen en frecuencia, como ser Streptococcus del grupo B y Staphylococcus coagulasa negativo.

Además de esto, se deben tener en cuenta los diferentes cambios fisiológicos y anatómicos que se presentan en la mujer gestante que puede predisponer a una mayor incidencia de infecciones urinarias, siendo los másimportantes la dilatación uretero-pélvica y el aumento de la tasa de filtración glomerular que determina presencia de glucosa en orina, lo que favorece la presencia de gérmenes.

Los factores de riesgo para bacteriuria e ITU en el embarazo son: anomalías del tracto urinario, antecedentes de ITU recurrentes, anomalías funcionales del tracto urinario, retención urinaria neurogénica, diabetesmellitus, condiciones socioeconómicas bajas, paridad, actividad sexual y anemia de células falciformes.

DEFINICIÓN

Se habla de Infección de Vías Urinarias (IVU), cuando se presentan bacterias en el tracto urinario capaces de producir alteraciones morfológicas y/o funcionales. En el cultivo de orina debe existir una bacteriuria significativa (> 100.000 unidades formadoras de colonias [UFC]/ml deun único uropatógeno) en orina recogida por micción espontánea, o > 1.000 UFC/ml si se recoge la orina por sondaje vesical, o cualquier cantidad si la muestra es obtenida por punción suprapúbica.

A diferencia de fuera del embarazo que para considerar bacteriuria asintomática se precisan dos urocultivos positivos, durante la gestación basta un único urocultivo positivo para considerar queexiste una bacteriuria asintomática.

EPIDEMIOLOGÍA

Según las revisiones hechas por la Organización Cochrane se ha reportado que la prevalencia de la IVU asintomática es de un 2% al 13% en mujeres embarazadas, si no se trata, se considera que un 30 – 50% de estas mujeres desarrollaran una IVU sintomática más adelante en el embarazo, la cual tiene una prevalencia que esta entre el 1-18%. La mayorincidencia de infecciones urinarias la encontramos en la edad fértil, y se ha relacionado con la actividad sexual y el envejecimiento.

En un estudio realizado por la UDCA, durante el 2011 en el Hospital de Bosa, se encontró que el rango de edad se encuentra en 24.1 años. En relación al nivel socioeconómico, encontraron que un 96% del total son estrato 1 y 2, lo que favorece las malas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivu durante el embarazo
  • Ivu En El Embarazo
  • Ivu En Embarazo
  • Ivu En Embarazo
  • Ivu En Embarazo
  • IVU
  • Pae De Embarazada De 12Sdg.Con Ivu Dorotea Orem
  • Ivu Pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS