iwdfnwisdj

Páginas: 21 (5144 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
E l Area Maya ha sido sin lugar a dudas la más estudiada de todas las regiones de Mesoamé- rica. El énfasis de estos estudios en el periodo Clásico, así como el desarrollo de una etnohistoria de corte anglosajón ha llevado, sin embargo, a que los aspectos jurídicos hayan sido abordados generalmente de manera esporádica y superficial. En parte, este abandono se debe también a la escasez defuentes de información específica en comparación con el Centro de México. Para la Península de Yucatán, la información básica proviene de un pequeño de texto de Gaspar Antonio Chi, la obrade Diego de Landa, el Calepino de Motul y las Relaciones geográficas... del área. López de Cogolludo, Torquemada, Herrera y Tordesillas, Ciudad Real y otros cronistas recopilaron información similar (o basada enlos primeros autores) pero en ocasiones mencionan datos interesantes. Hemos tomado algunas fuentes que se refieren primordialmente a las zonas septentrionales como apoyo. La rica tradición maya ha sido utilizada a través de diversos textos que combinan el contenido histórico con el religioso y el literario.
Los cambios sociales y políticos crearon un patrón de frecuentes vaivenes históricos.Es difícil reconocer en él los orígenes exactos y la extensión de la validez de normas y prácticas de forma generalizada, un problema que no ha sido reconocido debidamente.

Diversos autores han proyectado datos e información alejados en tiempo y espacio, creando Para un recuento de la información disponible, los enfoques que se han utilizado en el estudio de este tema jurídico y sucontextualización histórica y arqueológica, véase Carlos Brokmann, Hablando fuerte. Antropología jurídica comparativa de Mesoamérica, México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2008. una falsa imagen de uniformidad en la organización jurídica. Debido a estas dificultades proponemos centrar la atención en las Tierras Bajas del Norte, utilizando las referencias alóctonas de manera explícita ysiempre que contemos con un asidero que permita proponer su utilización. Este es el caso de fuentes como los textos sagrados del Popol Vuh y el Rabinal Achí, de enorme importancia para nuestro análisis.
A principios del Postclásico, la Liga de Mayapán representó un momento de alianza política integrada por varios sitios autónomos. Chichén Itzá, Uxmal y la propia Mayapán se organizaron demanera tripartita que vio el creciente dominio del sitio itzá.
El predominio culminó con el sometimiento de los anteriores aliados y la formación de un u cuchcabal basado en Chichén Itzá. Para Quezada, el ah tepal se centralizó en el monarca itzá y se creó una “capital”. Desde allí se manejó el sistema político hasta su asedio y captura por parte de Hunac Ceel hacia el 1220 d.C. En su lugar secreó un multepal centrado en Mayapán, un sistema en el cual los 9 linajes principales fueron teniendo preeminencia sobre el resto de la nobleza regional. Surgió un nuevo funcionario, el caluac, encargado de las relaciones de Mayapán con los batabiloob y que poco a poco fue aprovechado por el linaje de los Cocom para situarse sobre los demás. La rebelión de Ah Xupan Xiu ante la hegemonía de losCocom llevó a la virtual destrucción de Mayapán en 1441 y al inicio de un prolongado periodo de fisión política. Este proceso estuvo aparejado con la diáspora de la mayoría de los linajes hacia diferentes regiones que llevó a las luchas faccionales y segmentación política tardías.
EL MUNDO JURÍDICO DE LOS ANTIGUOS MAYAS
EL MUNDO JURÍDICO DE LOS ANTIGUOS MAYAS CARLOS BROKMANN
Sistema deUniversidad Abierta y Educación a Distancia
Facultad de Derecho UNAM
REVISTA AMICUS CURIAE
AÑO: I NUMERO: 6
La estructura política fue muy variable y tuvo múltiples particularidades. Las estructuras de parentesco como el tzucub, o económicas como el comercio de bienes de prestigio a larga distancia fueron instrumentos integradores dentro de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS