Iwhudcewv

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
La Epístola del Apóstol San Pablo a los FILIPENSES
INTRODUCCIÓN
1. Título.
El título de esta carta se debe a que fue dirigida a los cristianos de Filipos, ciudad de Macedonia.  En el comentario de Hech. 16:12 hay una reseña histórica de la ciudad.  Los manuscritos más antiguos, que se remontan al siglo III, llevan el sencillo título de Pros filipp'síous ("A [los] filipenses").
2. Autor.
En lacarta se menciona al apóstol Pablo como su autor (cap. 1: 1).  El apóstol presenta a Timoteo como a uno de sus colaboradores (cap. 1: 1; 2:19), y se refiere a su encarcelamiento (cap. 1:7) y a su anterior predicación en Macedonia (cap. 4:15) de una manera completamente natural y en armonía con lo que se sabe de la vida de Pablo.  La iglesia primitiva unánimemente reconoció que esta carta era dePablo. El primer testimonio extrabíblico en cuanto a la paternidad literaria paulina de esta epístola, proviene de Policarpo, líder y mártir cristiano de mediados del siglo II.  La evidencia en cuanto a la paternidad literaria de Pablo es tan manifiesta, que hay pocos motivos para ponerla en duda.  Acerca de la fecha cuando se escribió la epístola.
3. Marco histórico.
La Epístola a los Filipenses fueescrita en Roma durante el primer encarcelamiento de Pablo en esa ciudad.  Habían pasado más de diez años desde que Pablo predicara por primera vez el Evangelio en Filipos.  Lucas describe las circunstancias de la primera visita del apóstol a Filipos (Hech. 16).  Mientras el apóstol estaba en Troas, en la costa noroeste del Asia Menor, alrededor del año 50 d. C., recibió una visión en la quecontempló a "un varón macedonio" que le suplicaba: "pasa a Macedonia, y ayúdanos" (Hech. 16: 8-9).  Pablo y sus compañeros, Silas, Timoteo y Lucas, respondieron inmediatamente viajando a Filipos por la vía de Neápolis.  Filipos fue el primer lugar de Europa donde se predicó el Evangelio Hech. 16:11-12).  Los misioneros se unieron allí con un reducido grupo de creyentes para celebrar un culto fuera de laciudad, a la orilla de un río (Hech. 16:13).  Entre los presentes se destacaba la presencia de "Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira".  Lidia y los suyos recibieron con alegría el mensaje del apóstol, se convirtieron y fueron bautizados.  Posteriormente, mientras Pablo y Silas se ocupaban en su obra de enseñanza, se encontraron con una muchacha esclava poseída por un espíritu deadivinación, la cual repetidas veces los anunciaba como "siervos del Dios Altísimo".  Pero cuando Pablo libero a la muchacha de ese mal espíritu, los que habían sido sus amos instigaron a una turba contra los apóstoles, y Pablo y Silas fueron golpeados y encarcelados.  Entonces se produjo un terremoto a la media noche, e inmediatamente el carcelero se convirtió y también su familia.  En esta formacomenzó la iglesia de Filipos.  Su feligresía estaba formada por Lidia, la vendedora de púrpura de Tiatira y su casa, el carcelero, que quizá era romano (ver com.  Hech. 16:23), y su familia, y otros.
Varios años más tarde, cuando regresaba a Jerusalén después de terminar su tercer viaje misionero, Pablo se detuvo otra vez en Filipos.  Era el tiempo de la pascua, y el apóstol la observó con loscreyentes.  Debe haber disfrutado de unos días de pacífica y feliz comunión que le fue concedida junto con aquellos que se encontraban entre los más amados y leales de todos sus conversos (Hech. 20:6; cf.  HAp 312-314).
Pablo regresó a Jerusalén, y poco después fue arrestado y encarcelado en Cesarea por lo menos durante dos años (Hech. 24: 27).  Entonces tuvo lugar su viaje a Roma, donde vivió "dosaños enteros en una casa alquilada" (Hech. 28: 30).  Durante ese encarcelamiento Pablo escribió, sin duda, su epístola a la iglesia de los filipenses y también las cartas a los colosenses, a los efesios y a Filemón.  Roma no se menciona en la Epístola a los Filipenses; pero la referencia de Pablo a "la casa de César" (cap. 4: 22) y su expectativa de una rápida liberación (cap. 2:24), sugieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS