Ix Par Craneal

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
TRABAJO NOVENO PAR CRANEAL : NERVIO GLOSOGARÍNGEO

Índice

Introduccion
Origen real: núcleos de origen o terminación ( sitio de emergencia del nervio a traves de la masa encefalica)
Origen aparente: puntos por donde se observan en el tronco del encéfalo( sitio que da origen a la fibras que constituyen el nervio)
Trayecto periférico: orificio de salida del cráneo yrelaciones con estructuras anatómicas más importantes
Funciones (motor, sensitivo, PS,)
Territorios de distribución (a que músculos inerva o de que territorios recoge sensibilidad)

Todos los pares craneales menos el X permanecen en el territorio de la cabeza donde invervarán músculos derivados de arcos branquiales o faríngueos o del mesordermo embrionario encefálico, recogiendocavidades generales o especiales.
IX par craneal.Es un nervio mixto, sensitivo- sensorial, motor y vegetativo. Mediante sus fibras motrices contribuye a la inervación de los músculos de la faringe, de algunos músculos de la lengua y velo del paladar. Sus fibras sensitivas inervan la mucosa de la faringe, tercio posterior de la mucosa lingual, region de las amigdala y parte del velo del paladar.Como nervio sensorial recoge los estímulos gustativos del tercio posterior de la mucosa de la lengua. Este nervio comprende, además, fibras vegetativas( informacioón parasimpatica) destinadas a la glándula parótida y a la glándulas mucosas linguo-laviales .

Origen Real.
Origen motor: tiene origen en la parte superior del núcleo ambiguo, ubicado en la sustancia reticular delbulbo raquídeo por debajo del nucleo del facial.Los segmentos medios e inferiores de este núcleo corresponden al origen motor del neumogástrico y espinal respectivamente.

Origen sensitivo-sensorial: Las fibras sensitivas tienen su origen en dos ganglios situados en el trayecto del glosofaríngeo, a la altura del agujero rasgado posterior. De los dos ganglios, uno de ellos, llamado ganglio deAndersch, está situado en la fosita petrosa del borde posterior del peñasco. El otro, conocido con el nombre de ganglio de Ehrenritter, es un ganglio que está situado en el recorrido del glosofaríngeo inmediatamente por dentro del ganglio de Anderrsch, al cual está a menudo unido.
Las fibras que salen del ganglio forman el tracto nervioso que penetraran al eje nervioso cutos núcleosforman el fasciculo solitario con las fibras que emergen de los mismos. Los núcleos de terminación son el nucleo solitario ventral y dorsal. Las fibras gustativas terminan en cambio en el nucleo gustativo de Nageotte.

Origen vegetativo: el origen real de las fibras vegetativas está situado en el ventrículo,correspondiendose al núcleo salival inferior. Las fibras vegetativas se originan en elbulbo( en la sustancia gris posterior del bulbo procedentes de dos núcleos: uno visceromotor, es el núcleo salivar inferior, y el otro, viscerosensitivo.
Origen aparente

Las fibras motrices y sensitivas mezcladas discurren hacia el surco lateral del bulbo emergiendo en la parte superior del surco lateral posterior, por encima del pneumogástrico y por debajo del auditivo. Esta emergenciase realiza por cinco o seis filetes radiculares( múltiples raicillas), que se reúnen muy pronto en un solo cordón nervioso .

Trayecto:

Tiene relación con el paquete vásculo nervioso del cuello ya que le entrega a la carótida (corpúsculo carotideo) la información de gases y presión sanguínea.

Desde el bulbo, el nervio se dirige hacia delante y hacia fuera tomando ladirección del agujero rasgado posterior por el que sale del cráneo. Desde su salida craneal, el nervio se acoda en ángulo recto y desciende verticalmente( por el espacio retroestilio), describiendo una curva cóncava hacia delante y hacia arriba, hasta la base de la lengua donde termina.

En la cavidad craneal está envainado por la piamadre, por tanto discurre por el tejido subaracnoideo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Par Craneal IX
  • Pares craneales(V,VII,IX,XII)
  • PAR CRANEAL IX Y X
  • Pares craneales ix y x
  • Pares Craneales
  • Pares Craneales
  • pares craneales
  • Pares Craneales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS