Ix region de la araucania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Araucanía es la novena región de Chile, una de las regiones más hermosas, por su vegetación y diversidad.
Esta región tiene condiciones climáticas propicias para el desarrollo agrícola ganadero y forestal. Se ha producido una creciente industrialización de estos recursos. La actividad minera se limita a la explotación del oro, aunque posee importantes reservas de hierro,aluminio y minerales no metálicos como el carbón y la arcilla.
Constituye esta zona una importante atracción turística debido a que comienzan aquí "el país de los espejos azules", como lo denomina el escritor chileno Benjamín Subercaseaux, por la cantidad de lagos que se encuentran en ella.



Limites

La región se extiende entre los 37º35' y los 39º37' de latitud sur y desde el límite conArgentina hasta el Océano Pacífico. Ubicada a 675 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago, entre la VIII y X región.
Las características físicas de la región están dadas por la continuidad de las principales unidades de relieve del país, es decir, Cordillera de los Andes, Depresión Intermedia, Cordillera de la Costa y Planicies Litorales. Tiene una superficie de 31.842,3 Km2, representando el4,3% del territorio continental del país.
Limita al norte con la Región del Bíobío, al sur con la Región de Los Ríos, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.
Su relieve se caracteriza por la presencia, de oeste a este, de planicies costeras, la cordillera de la Costa, la depresión intermedia, la precordillera y la cordillera de los Andes.

Ríos

La configuraciónhidrográfica de la región se caracteriza por la presencia de 3 grandes ríos que corren de este a oeste, el río Imperial, el Toltén y el Bíobío, el cual se extiende en dirección nor-oeste, desembocando en la Región del Bíobío. Los principales afluentes del río Imperial son el Cautín, el Chol Chol y el Quepe, y los del río Toltén son el Allipén y el lago Villarica. Además presenta algunas cuencascosteras de menor magnitud, como los ríos Moncul y Queule. La región cuenta con una serie de lagos, entre los que destacan el Villarrica, el Caburga, el Budi y el Collico.

Población

Como características etnográficas entre los integrantes de la población regional, el grupo más numeroso es de origen mestizo amerindio - español. También hay un aporte étnico de inmigrantes ingresados hacia 1885formado por alemanes, italianos, suizos y españoles. Además cuenta con un importante contingente de la etnia mapuche que alcanza a un 26% de la población regional.
El total de población de la región de La Araucanía es 869.535 personas según el último Censo poblacional realizado en el año 2002. Del total de población el 49,53 % corresponde a el sexo masculino y el 50,46 % al sexo femenino. Teniendouna densidad poblacional de 27,30 hab. /Km2. En donde la Provincia de Malleco posee un 15,01 hab. /Km2 y la Provincia de Cautín unos 36,28 hab. /Km2.
Además el 67,66 % de la población vive en una zona urbana y el 32,33 en zona rural.

Capital

La ciudad capital de esta región, Temuco, se ha convertido en los últimos años en una ciudad moderna y llena de adelantos. De hecho, es la que máscrecimiento económico ha experimentado. Por su cercanía a una serie de balnearios lacustres, constituye un centro desde el cual parten diversos circuitos turísticos.
El nombre de la ciudad procede de Temuko, que es un término en mapudungun que significa "agua de temo", el temo ("temu" en mapudungun), es un árbol nativo de la familia de las mirtáceas cabezaceas.
La comuna de Temuco es administradapor su Alcalde Miguel Ángel Becker Alvear del partido RN, en conjunto con el Concejo Municipal.
Climáticamente, corresponde a la región mediterránea chilena de depresión intermedia, en transición a templado húmedo. A través del año se alternan las influencias anticiclónicas y ciclónicas, con un período seco estival corto si se lo compara con el de Santiago u otras ciudades intermedias. Su...
tracking img