Ixamy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
LA INFLUENCIA DELTRABAJO CON TEXTOS EN EL RECONCIMIENTO DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE ESCRITURA EN LA ETAPA PREESCOLAR
En el nivel preescolar, el reconocimiento de algunas características del sistema de escritura juega un papel de gran importancia ya que el lenguaje escrito está inmerso en todos los entornos en que se desenvuelve el infante, lo que hace necesario setome en cuenta en la enseñanza de los párvulos.
En el transcurso de esta etapa, el niño comienza a manejar la lengua oral con fluidez, ya que a esta edad es muy conversador, habla con sus pares y adultos, pero también es en donde comienza a tener aproximaciones al lenguaje escrito en base a los dibujos que realiza y que representan su interpretación personal del mundo de lo escrito.
A estaedad es muy común que el educando goce de la lectura de cuentos, poesías, rimas, le divierte inventar historias o pequeñas narraciones de manera individual o con ayuda de adultos, le satisface reestructurar textos como el modificar algún cuento, entre otros aspectos relacionados con el lenguaje escrito, los cuales se deben considerar para poder apoyarse de ellos en actividades que resultenllamativas para lograr un acercamiento exitoso del alumnado a algunas características del sistema de escritura.
Hay que tener presente que a pesar que los niños de esta etapa aún no lean ni escriban, ya poseen muchas ideas acerca de la escritura y sus usos, y sin duda ya están familiarizados con algunos de los diversos portadores de textos que existen y que han estado a su alcance.


2.1.- DESARROLLODEL LENGUAJE ESCRITO EN LA ETAPA PREESCOLAR.
La escritura como ya se sabe es una de las actividades más complejas, pero que resultan altamente necesarias para tener acceso a los saberes organizados que forman parte de una cultura, es a través de ella que se construye y se y amplía el conocimiento del mundo que se conoce.
“El lenguaje es una actividad comunicativa y reflexiva. Es, al mismotiempo, la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y , en más amplio sentido, para aprender”.
La relación de los niños de nivel inicial con la lengua escrita ha sido especialmente en las últimas décadas motivos de diversas investigaciones, reflexiones y propuestas.
Los métodos tradicionales de laenseñanza de la escritura que suponían seguir secuencias idealizadas de lo fácil a lo difícil, de ver al sistema escrito como el dominio de un conjunto de símbolos han quedado atrás , ahora se sabe lo importante es que el niño vaya apropiándose de las características de la lengua escrita a través de su interacción con ella, logrando diferentes niveles de conceptualización.
El enfoque constructivistaconsidera el acercamiento del sistema escrito como un proceso global de construcción e interpretación de significados en entornos culturales alfabetizados
Un hecho que se es importante reflexionar es como los bebés aprenden a hablar su lengua materna en poco tiempo sin una enseñanza formal; pero cuando ingresan a la escuela comenzando por la etapa preescolar demuestran tener seriasdificultades, en especial con el lenguaje escrito.
Son varios los autores que se han dado a la tarea de investigar el porque de dicha situación, llegando a la conclusión de que en el afán por hacer más sencillo al lenguaje escrito, solo se había conseguido complicarlo y obstaculizarlo al descomponerlo en componente pequeños pero abstractos.
“Parecía muy lógico pensar que los niños pequeñosaprenderían mejor las cosas pequeñas. Desarmamos el lenguaje y lo convertimos en palabras, silabas y sonidos silábicos. Desgraciadamente, actuando de ese modo, también nos desentendimos, del propósito natural del lenguaje, la comunicación de significados, y lo transformamos en un conjunto de abstracciones desvinculadas de las necesidades y experiencias de los niños a los que pretendíamos educar”...
tracking img