Iximche

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Viaje a través de unos de los muchos sitios arqueológicos y de historia guatemalteca
Colegio de Señoritas El Sagrado Corazón
Historia del Arte Universal
Miss Miriam Escobedo

Linda Pamela Cano Urízar, 5t0 Bachillerato Diseño
2011
Viaje Educativo a El Tejar y Centro Arqueológico Iximché

Introducción

El presente trabajo es acerca de la importancia de conocer lo nuestro, de conocerGuatemala y cada uno de sus detalles, para así poder preceder con un presente bueno lleno de tradición. Iximché y el Tejar son dos lugares llenos de cultura guatemalteca que dejan mucho sobre el país. También nos hace reflexionar acerca de nuestra realidad y lo mucho que se podrían explotar estos lugares para centros turísticos más avanzados y lugares más explotados a nivel mundial para un buendesarrollo turístico en nuestro país.

Iximché

E
s un sitio arqueológico y un centro ceremonial maya ubicado en el municipio de Tecpán Guatemala, en el departamento de Chimaltenango, en medio de bosques del altiplano de Guatemala. Se supone fundada hacia mediados del siglo XV, era, a la llegada de los conquistadores españoles, la capital del señorío de los cakchiqueles. Competidora de Q'umarkajla ciudad principal de los k’iches y de Chutnamit la ciudad principal de los zutujiles en la región del altiplano y costa pacífica de Guatemala.
Para esta actividad que tuvimos el día 23 de marzo de 2011, salí de mi casa más temprano de lo habitual, para llegar temprano al colegio; cuando llegue mis amigas y compañeras de 5to bachillerato CCLL , Diseño y Computación ya estaban listas, salimos deledificio de diversificado con muchas expectativas acerca del viaje.
Nos dieron unas pequeñas indicaciones acerca del viaje y abordamos los buses alrededor de las 8:10 de la mañana.
Tomamos la carretera CA-1 por la carretera interamericana camino a Mixco situado en el km. 15. El producto representativo de esta región es el chocolate.
Hicimos la 1ra. Parada técnica, después de 55 km. Dediversión tras cantar algunas canciones recreativas; en EL Tejar Chimaltenango (Lugar del chichicaste) que como su nombre lo dice, hacen tejas este es un trabajo heredado que se ha hecho de generación en generación por influencia española. Para este proceso hay áreas de producción y es un trabajo muy elaborado y elaborado con calor.
El proceso de la elaboración de este material es:
1. Barro en bruto2. Barro compuesto- de punto (esto se ve un día después de haber lo tenido en bruto)
3. Se les instalan moldes actualmente de aluminio o metal, que antes eran de madera.
Hay distintas formas que se hacen con el barro: ej.: ladrillo tayuyo, llamado así por su forma de tamal.
Las medidas de los ladrillos varían dependiendo las bases de las construcciones.
Por ejemplo, el ladrillo tayuyo mide4cm. De grosor; 23 cm de largo y 11 cm de ancho.
El horno donde se cuecen esta hecho de barro poroso de paja y pino para que no se parta con el calor, o bien está hecho de piedra pómez. El tiempo de quemado es de 24horas. Y el horno para calentar se tarda una hora aproximadamente. Y se usa leño para quemar.
La capacidad diaria de ladrillo es de 16.000 unidades.
Se tiene una ganancia de Q90 u Q80diarios según los pedidos. Y la demanda de producto.
En octubre de 2010 hubo más auge de producción a causa de una pérdida que hubo en México, entonces todos los pedidos fueron encargados en fábricas de Tiquizate, Chiquimula, Escuintla; en donde se encuentran las bodegas.
Seguimos el camino cantando canciones pasando por Zaragoza un municipio de Chimaltenango al igual que Patcizia lugarescaracterísticos de las plantaciones de repollo. Llegamos a Tecpán (Lugar de los Señores) virando en el km 88 caminos al Centro Arqueológico Iximché. Al arribar al lugar bajamos de los buses dividiéndonos en dos grupos. Uno con Bachillerato y IV diseño y otro de V Diseño y computación. Y otras cuantas de bachillerato también. Una historiadora antes de ingresar al lugar relató la historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iximche
  • Iximché
  • Una Visita Ala Historia De Iximché
  • Datos inportantes de iximche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS