Ixmiquilpan Y Sus Origenes

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Ixmiquilpan Ixmiquilpan (Ntsʼu̱tkʼani o “verdolaga” en otomí, Itzmiquilpan o “lugar de cultivos como navajas”
Historia Los Otomíes fueron los primeros habitantes de la zona, estratégica al ser paso natural entre las áridas llanuras del norte de México y los valles fértiles de Mesoamérica. El área fue conquistada por Pedro Rodríguez de Escobar (que había servido a las órdenes de Pedro deAlvarado), pero el origen de la ciudad de Ixmiquilpan es la fundación por los frailes agustinos españoles del Templo y ex Convento de San Miguel Arcángel entre 1550 y 1560, a un costado de la plaza principal en la actualidad.
Ya en el siglo XVII el pueblo cuenta con una población apreciable, lo que demuestra la construcción del puente sobre el río Tula, obra emprendida por el capitán español Don MiguelCuevas y Dávalos e inaugurada el 29 de Septiembre de 1655, día de San Miguel Arcángel, patrono de la iglesia y del pueblo.
El puente virreinal comunicaba con el Barrio de la Otra Banda, hoy Barrio de Progreso. En el siglo XVIII se edifica por iniciativa del mestizo Patricio Joseph Tovar la Capilla de la Señora del Carmen en el antiguo barrio de Tlazintla. En 1779, el virrey de la Nueva España donAntonio María de Bucareli y Ursúa nombra al Sr. Diego Alarcón de Ocaña como alcalde mayor de Ixmiquilpan. Presidentes federales Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho visitaron el municipio, el primero para celebrar el primer aniversario de la Expropiación Petrolera, en marzo de 1939; el segundo en mayo de 1942 para inaugurar el mercado municipal.

Hechos Históricos:
* Con motivo de laRevolución Mexicana, las autoridades de Ixmiquilpan, necesitadas de dinero, exigieron el pago de contribuciones ocasionando que se dieran rebeliones de indígenas y levantamientos en Orizaba y Remedios que fueron acaudillados por Sotero Lozano, nativo del Cardonal.
* Entre los años de 1906 a 1910 se construyó el Palacio Municipal y el Teatro Hidalgo que fue inaugurado antes de las Fiestas delCentenario de la Independencia.
* El primero de Diciembre de 1912 se inauguró el puente del barrio del Maye, construido por iniciativa del Sr. Don Fernando Alvarez vecino del lugar para comunicar a la comunidad con el centro de la población.
* En el año de 1918, el primer Jefe de Venustiano Carranza visitó Ixmiquilpan, al inaugurar el tramo de vía férrea entre Pachuca y ésta población; la cualllegaba hasta la estación del Nith. El ferrocarril empezó a funcionar con normalidad hasta el año de 1919, hacía el recorrido en la mañana y llegaba a la estación del Nith al mediodía distancia que es sólo de 6 km. de Ixmiquilpan.
* En la época de Gobierno del Sr. General Lázaro Cárdenas del Río, se construyó la Presa del Tecolote, aprovechando las aguas del río Tula, los canales de riego “ElMorelos” y “El Moro” que vinieron a substituir el antiguo canal de “El Bondhé” aprovechando también las aguas de la Presa de Capula y las aguas negras de la Ciudad de México que por aquel entonces empezaba a irrigar las tierras labrantías de ésta región del Valle del Mezquital. A fines de los años treinta, se amplió el sistema de riego, construyéndose la presa de El Maye, posteriormente, seconstruyó la presa “Felipe Angeles” en la comunidad de El Alberto.
* En marzo de 1939, en Ixmiquilpan se lleva a cabo el primer aniversario de la expropiación petrolera en aquella ocasión el Presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas estuvo presente en la población.
* En Mayo de 1942 estuvo el Presidente de la República, General Manuel Avila Camacho para inaugurar el mercadomunicipal.
* El 3 de abril de 1952 se inaugura y entra en servicio la Escuela Secundaria “Justo Sierra” que en sus inicios funciono como Escuela Secundaria por Cooperación instalándose en la casa del Profr. Raúl Guerrero Guerrero, en la Avenida Hidalgo No. 34; posteriormente se traslada al antiguo edificio que actualmente ocupa.
* En 1969 se da una ampliación urbana en donde se pavimentan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IXMIQUILPAN
  • Empresas en ixmiquilpan
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS