Ixoye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
COLEGIO DE PEDAGOGÍA
LABORATORIO DE PSICOPEDAGOGÍA II
NETZAHUALCOYOTL CRUZ ARELI ANAHI

La psicopedagogía es una disciplina en la que influyen los aportes de las ciencias de la educación, la psicología y otros campos que cobran gran importancia. El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad deaprendizaje de niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales. Desde la psicopedagogía, se trabaja con los individuos en una multiplicidad de contextos: escuela, hogar, comunidad, recreación y trabajo.

En el ámbito escolar es muy importante que conozcamos cada una de las características de las necesidades educativas de nuestroseducandos para dar esta máxima potencialidad en el aprendizaje.

Nosotros como pedagogos tenemos la responsabilidad de dar solución a estas necesidades especiales que se presentan dentro del aula para dar al alumno herramientas con las que puede aprender sin importar la situación en la que se encuentre, así como darle al maestro las estrategias necesarias para enseñar a cada uno de sus alumnosy detectar las necesidades que este presente.

En lo personal el Autismo es un tema que esta dentro del aula y que me pareció muy interesante y es por eso que decidí hacer este ensayo para profundizar sobre este tema y así poder tener los conocimientos para que en el ámbito laboral nos sea más fácil detectar el alumno con autismo y que debe hacer el docente para habilitar su aprendizaje.

ElAutismo es un síndrome de la niñez que se caracteriza por falta de relaciones sociales, carencia de habilidades para la comunicación, rituales compulsivos persistentes y resistencia al cambio. Esto quiere decir que un niño con estas características no se relaciona con las personas que se hallan a su alrededor y prefiere jugar de manera repetitiva con un objeto, con un juguete o con su propiocuerpo. El inicio de este síndrome normalmente se presenta en la infancia, y algunas veces desde el nacimiento, pero se hace evidente con certeza durante los primeros tres años de vida.

Después de conocer lo que es el autismo es necesario que conozcamos también algunas de sus características:

1.- Comunicación: (Biológico) las habilidades de comunicación de las personas con síndrome autista sonunas de las de mayores dificultades. El lenguaje expresivo y receptivo son de gran importancia, pero en una persona autista esto parece no serlo ya que ellos no se comunican con los otros, están como sumergidos en su propio mundo, tienen una incapacidad para establecer una comunicación.

2.- Comportamiento: (psicológico) sus conductas son involuntarias, experimentan dificultades sensoriales poruna inadecuada respuesta a los estímulos externos. Tiene algunas conductas extrañas como: no temer a los peligros, no suelen tener miedo a nada, no expresan sus emociones, no tienen imaginación, tienen movimientos repetitivos, tienen la mirada perdida, evitan el contacto con la vista, gritan sin causa, no tiene principio de realidad. No es raro que el autista no muestre interés en aprender. Elaprende de acuerdo con sus percepciones y sus intereses.

3.- socialización: (social) esta categoría es la más dificultosa porque no se relacionan con los demás, no se dan cuenta de las diferentes situaciones sociales ni de los sentimientos de los otros, prefieren estar solos. Se relacionan mejor con los objetos que con las personas.

Los síntomas y características que los niños autistas puedenpresentar son muy variados en cada situación, pero si es muy importante que prestemos atención a su conducta e identifiquemos si realmente se trata de este trastorno o estamos haciendo un mal diagnostico, además de saber que el niño autista puede tener gran provecho de la educación.

El maestro debe tener habilidades para enseñar a los niños autistas y algunas de ellas son las siguientes:...
tracking img