Ixtacihuatl

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
IZTACCIHUATL ( NO ES MUJER DORMIDA , EL SIGNIFICADO ORIGINAL DEL NAHUATL ES MUJER BLANCA.)

Iztaccíhuatl (náhuatl: Iztac, cíhuatl, «blanco(a), mujer» ‘mujer blanca’)? (también llamado:Ixtlacihuatl, Ixtaccihuatl) es un volcán extinto ubicado en su mayoría en el municipio de Tlalmanalco, en el centro de México. Es la tercera montaña más alta del país, después del Pico de Orizaba(5610 msnm) y el Popocatépetl (5500 msnm).[1] [2] Se localiza en los límites territoriales de los estados de México y Puebla. Su nombre proviene de una princesa de la mitología azteca que fuedeificada tras su muerte.
El nombre de esta fabulosa montaña se debe a que durante siglos fue posible admirarla cubierta de nieve desde cientos de kilómetros a la redonda, pero el calentamientoglobal ha provocado que sus glaciares retrocedan o desaparezcan y que las nevadas sean cada vez más y más escasas. El volcán presenta varios picos: el más alto, a 5220 msnm, es conocido como«el Pecho»; sobresalen también «la Cabeza» y «los Pies». Estos nombres se deben a la silueta de la montaña, que recuerda el perfil de una mujer recostada, con el cabello extendido hacia el ladoopuesto de su cuerpo. Por esta razón se la conoce no sólo como Mujer blanca, sino también como Mujer dormida. El Iztaccíhuatl se encuentra a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México, yalgunas veces puede verse desde ésta; debido a su cercanía con la capital cultural, política y económica del imperio azteca, del virreinato de la Nueva España y de la República Mexicana, se hangenerado un sinnúmero de expresiones artísticas y literarias en torno a esta montaña y a su también mitológico acompañante, el volcán Popocatépetl.
El primer registro de ascenso de esta montañadata de 1889, pero evidencia arqueológica indica que los aztecas e incluso culturas anteriores ascendieron esta montaña. El volcán se encuentra dentro del parque nacional Izta-Popo-Zoquiapan.[3]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS