Ixtapa Zihuatanejo

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Estado: Guerrero
Municipio: Zihuatanejo de Azueta (Cabecera municipal)
Localidad: Zihuatanejo
Historia: La historia indica que Zihuatanejo fue un puerto de relativa importancia durante los primeros años de La Colonia. Destaca el viaje entre América y las Filipinas realizado en 1572 por la flota de Álvaro de Saavedra y Cerón. Dicha expedición, a la que se dice se debe el descubrimiento de lasislas Molucas, fue muy azarosa, en ella perdió la vida el capitán Saavedra y Cerón. Este fue el segundo viaje marítimo que alcanzó las Filipinas que partió de América con embarcaciones manufacturadas en las costas de la nueva España. 
Durante La Colonia, la Bahía de Zihuatanejo estuvo prácticamente deshabitada, sin embargo, algunos piratas que merodeaban las costas de la región al acecho delGaleón de Manila llegaron a utilizarlas como guarida, mientras que otras embarcaciones las emplearon como lugar de refugio para protegerse de las fuertes tormentas. 

Características de la Población: La población cuenta principalmente con plantación de cocotero, seguido de guayabos, tamarindo, papaya, maíz, jamaica, plátano.
El 80% de su población se dedica al comercio de productos del campo, delmar y abarrotes, el 20 porciento a la agricultura.

Actividades Productivas:
AGRICULTURA
Destaca la producción de maíz, cocos (copra), mangos y en medida baja calabaza y papayas. Y actualmente el Noni que es una fruta con propiedades curativas, y aumenta defensas del cuerpo.
GANADERIA
Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor; de las primeras destaca la granvariedad de reses mayores; en cuanto al ganado menor destacan ovinos, bovinos, caprinos y porcinos; así mismo se trata de región con una amplia existencia de colmenas por lo que la apicultura se convierte en parte de la economía. Dentro de las actividades económicas, también hay que hacer mención a la existencia de aves de engorde y postura.

PESCA
Para la actividad pesquera se cuenta conun litoral marítimo de 63.5 kilómetros; los recursos pesqueros representan una riqueza natural para la economía del municipio, por la variedad de especies susceptibles de aprovechamiento. También se pesca mucho un tipo de cangrejo que allí lo llaman "jaiba" y otro llamado "moyo".
La actividad pesquera es ejecutada por una cooperativa con 41 socias permisionarias y 1,154 pescadores no asociados, lasespecies en explotación son el tiburón, almejas, ostión, huachinango, mojarra y lisa.

Mapa:

Modo de vida: Urbano, cuenta con los servicios de salud, escuela, agua potable, transporte publico, energía eléctrica, Policía preventiva
Nivel socioeconómico: Clase Media
Costumbres: La Fiesta de Cortés se lleva a cabo en Ixtapa-Zihuatanejo en conmemoración del día de muertos (2 de noviembre). Eneste día se hace una danza muy parecida a la de los Moros y Cristianos,por medio de la personificación de Cortés y la Malinche. Durante la interpretación los indígenas son arrastrados por la Malinche hacia Cortés para infringirles la muerte. Los personas que participan en esta danza llevan consigo una máscara elaborada de guaje representando a la muerte, un caballito de madera y una espadaelaborada del mismo material y durante la danza realizan una simulación de combate contra Cortés.
El 12 de Diciembre de cada año se realiza una peregrinación de la Zona Hotelera de Ixtapa hacia la Iglesia Principal en Zihuatanejo, llevando cada hotel una imagen de la Virgen de Guadalupe y carros adornados para acompañar.
Nivel académico: Aparte de que hay 99 analfabetos de 15 y más años, 39 de losjóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.
De la población a partir de los 15 años 77 no tienen ninguna escolaridad, 646 tienen una escolaridad incompleta. 672 tienen una escolaridad básica y 2552 cuentan con una educación post-bósica.
Un total de 364 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 12 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVENTOS DEL SISTEMA TURISTICO DE IXTAPA ZIHUATANEJO
  • IXTAPA-ZIHUATANEJO
  • Manual de ixtapa zihuatanejo gro
  • restaurantes y hoteles d ixtapa y zihuatanejo
  • La decadencia del turismo nacional e internacional en ixtapa zihuatanejo
  • CATALOGO DE OFERTAS TURISTICAS DE IXTAPA ZIHUATANEJO (Autoguardado)
  • Zihuatanejo
  • ixtapan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS