Ixtapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra historia nos dice que este fue un lugar de recreo de un monarca Tarasco con título de Caltzontzin (que significa "El que gobierna incontables casas") cuyo nombre probablemente era el ReyTanganxoan II aunque otros dicen que pudiera haber sido el Emperador Tzitzipandacuri, un gobernante anterior. Su nombre de Zihuatanejo deriva de la palabra Náhuatl Ciguatan que significa "lugar demujeres", muy probablemente por estas incursiones del Rey con sus esposas que eran una gran mayoría en relación a los pocos hombres que las cuidaban.
Los antigüos españoles usualmente escribían su nombrecomo Ciguatan (porque así interpretaron la palabra "Cihuatlan" pronunciada por los nativos) y posteriormente le agregaron el diminutivo "ejo", esto último para significar "lugar pequeño" o "lugar singran importancia". Por ello, en viejos libros, mapas y documentos españoles aparece escrito como Cigua, Ciguatan o Ciguatanejo. Hace aproximadamente 200 años se modifica su nombre por última vez paraquedar en Zihuatanejo con el cual hoy todos lo conocemos; no sabemos como y porqué se dió este último cambio, pero así aparece en documentos.
Los españoles en sus conquistas de México llegaron hastanuestras costas y en una carta de Hernán Cortéz dirigida al Rey Carlos I de España, se menciona al poblado de Zihuatanejo y de una isla cercana (la que hoy llamamos Isla Grande o Isla de Ixtapa) en lacual le informa que la misma está habitada únicamente por mujeres. Existe la posibilidad de que la carabela de la flotilla de Cortéz fuera divisada por los lugareños con rumbo a la bahía y realizaronlo que era su costumbre, de enviar a sus mujeres a la isla para mantenerlas seguras y fuera de la vista de los visitantes, mientras ellos observaban escondidos entre los arbustos. Esta puede ser larazón del porque los españoles vieron solo mujeres y asumieron que eran los únicos habitantes del lugar, reconfirmado el significado del nombre nativo del poblado.
Entre los años 1890 y 1910,...
tracking img