Ixtapa

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Ixtapa – Zihuatanejo es un importante puerto turístico para nuestro país, la belleza de sus playas, lo tradicional, la infraestructura, entre otros, son atractivos que los turistas buscan para pasar sus vacaciones. Tal vez si vemos sólo superficialmente el puerto no encontremos problema alguno, pero si exploramos a fondo claramente podemos descubrir que hay más de un problema que aqueja a losporteños, uno de ellos es la contaminación. Dentro de ésta encontramos la basura en las playas y en las calles.
A Zihuatanejo lo atraviesa un canal de desagüe que desemboca en la playa "Principal" este es un foco de contaminación muy grande para el puerto porque es prácticamente un basurero que arrastra la basura y deshechos al mar, además del mal olor que desprende en todo su recorrido dando malaspecto a los turistas y lo más importante contaminando nuestra ciudad y nuestras playas. Al mismo tiempo a la mitad del canal se encuentran unas rejas para detener la basura, pero éstas no son limpiadas frecuentemente lo que trae como consecuencias agua sucia y la creación de moscos e infecciones en la piel. Asimismo en la temporada de lluvias el canal se llena de agua y es un peligro para loshabitantes que tienen sus casas a las orillas de él porque corre el riesgo de desbordarse. De este modo, con las escasas lluvias que actualmente ha tenido el puerto, pudimos percatarnos que éstas provocaron el rompimiento del pavimento y el deslave de sus lados, por lo que el canal se encuentra en muy malas condiciones y esto se debe a que en sus más de 20 años no se le ha hecho reparaciones y no sele ha dado un mantenimiento adecuado.
Otro problema que se vive desde hace muchos años en una de las partes más transitadas de Zihuatanejo es el desemboque de desechos y aguas sucias que hace la Central de Autobuses de Estrella Blanca. Diariamente los autobuses son lavados en el estacionamiento de la central y aunque éste se encuentre con barda tiene rendijas por donde sale el agua sucia cuandolos baños de los autobuses son lavados, y esta suciedad que desprende un olor insoportable se riega por toda la banqueta y parte de la calle, además no hay alcantarillas cercanas por lo que el agua permanece ahí durante un tiempo hasta secarse y tal parece que las autoridades correspondientes del gobierno hacen caso omiso de este asunto que ya ha sido reportado por los peatones y los habitantescercanos a ese lugar.
Así como detectamos estos dos problemas sociales y ambientales, podemos hallar muchos más que aquejan a nuestro municipio y que es necesario unir esfuerzos sociedad y gobierno para solucionarlos y de esta manera tener una ciudad limpia y libre de la contaminación.

HECHOS:
De acuerdo con los actores:
1.La Bahía de Zihuatanejo cuenta con ricos hábitats y comunidades litoralestropicales, ambientes rocosos, playas arenosas y sistemas estuarinos, lagunares y manglares.

2.A partir de la década de los años setenta, con la proyección de Ixtapa-Zihuatanejo como destino turístico, se promueven acciones urbanísticas, particulares y públicas, que ocasionan impactos ambientales negativos.

3.Desde mediados de la década de los setenta, las aguas residuales de Zihuatanejo han venidosiendo descargadas a la Bahía directamente a través del canal denominado “La Boquita”. Estos vertimientos carecen de tratamiento previo y no cuentan con la respectiva licencia ambiental.

4. Hay cinco plantas de tratamiento de aguas residuales administradas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ). Las aguas tratadas se vierten en los sitios conocidos como la Lagunade Las Salinas, el estero de la playa La Ropa, Arroyo del Limón y Bahía de Zihuatanejo.

5.Las plantas de tratamiento, según dictámenes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no cuentan con con el correspondiente estudio de impacto ambiental necesario para construcción y operación. Tampoco tienen licencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ixtapan
  • Ixtapa
  • Ixtapan de la sal
  • Descripcion de ixtapa
  • IXTAPAN DE LA SAL
  • ixtapan de la sal
  • Hoteles De Ixtapa
  • Ixtapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS