Ixtepete

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
La zona arqueológica del Ixtepete es un lugar de 300 metros, que en el cruce de se ubica en el cruce de Avenida Mariano Otero y Periférico Sur.

Es una de las zonas arqueológicas másimportantes del Occidente de México. Consta de ruinas piramidales de un centro ceremonial que data de entre 600-900 D.C., es decir dentro del período denominado Epiclásico. La pirámide principaltiene unas dimensiones de 44 x 30 metros con una altura aproximada de 6 metros. Debida a la estructura en forma talud de la pirámide principal se deriva que el Ixtépete tuvo influencia de origenteotihuacano.

Esta zona fue descubierta por Don José Núñez en 1938 y por unos ex trabajadores del tranvía y fue hasta 1955 que se realizaron los primeros trabajos de restauración por JuanGil Flores y Cesar Seanz. Estas ruinas corresponden a la época precortesiana. Consta de un templo mayor, ubicado al centro norte con cara al oriente de la ciudad.
El ixtepete surge comoproyecto de un parque ecológico; se reconstruyo una barda perimetral con lapso entre casa uno de 52 años, siendo que los indígenas tenían establecido en su calendario para medir el tiempo. Tienecaracterísticas de los grupos aztecas emigrados de Aztlan, el basamento principal guarda semejanza con la Pirámide del Sol de Teotihuacán.
Esta zona arqueológica parece haberse perdido ante elcrecimiento de la mancha urbana, pero respira entre la historia, sobre todo en los equinoccios de primavera, cuando centenares de personas acuden a “cargarse de energía”, aunque en realidad,lo más importante de este lugar es su participación en la historia, tanto de Zapopan como de Guadalajara.

Los materiales con que fue levantado, decididamente perecederos (adobe), haninfluido también en su decaimiento.

Su rasgo más llamativo es la pirámide mayor, no muy alta, pero sí muy amplia por lo que da la idea de que debe de haber soportado no uno sino varios templos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ixtepete
  • ixtepete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS