Ixtilxochitl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cronistas e historiadores de la conquista fueron soldados, misioneros y los mismos indígenas. No tenían propósito literario. Su intención era dar a conocer los rasgos culturales y humanos de los pueblos de América.
La característica de estas obras es la profusión de vocablos indígenas. Destaca también el hecho de que los cronistas se maravillaran ante el mundo recién descubierto y queplasmaran su emoción en sus textos y utilizaran lenguaje hiperbólico.
Es útil para describir y explicar el fenómeno la conquista de América, desde documentos quinientistas o las crónicas, apartarse de premisas ideológicas. Incluso para aquellos que más allá de la comprensión histórica pretendan enjuiciar los acontecimientos, es deseable un criterio más abarcador, un criterio menos dicotómico que larancia, tendenciosa y fácil oposición simétrica entre indigenistas e hispanistas.
Los españoles no eran abiertos de idea y por lo tanto no lograron llegar a comprender a los indígenas ya que solo aceptaban lo que ellos habían pasado.
debería considerar las circunstancias culturales del cronista -sus categorías- para evaluar sus testimonios. En otras palabras, es lícita e imprescindible,para una adecuada inteligencia de las crónicas, la aprehensión de la mentalidad del cronista y del entorno que la condicionaba.
los cuales nos han permitido acercarnos al punto de vista del “otro”.
conquista está referida a su carácter económico y religioso. invocaban el auxilio del dios cristiano o de sus intermediarios –Santiago o San Pedro- en los momentos de apremio o cuando se disponían a“castigar” a los “infieles”
Pero no fueron menos los excesos cometidos por sus aliados aborígenes. Basta recordar el comportamiento de los tlaxcaltecas tras el fin de la resistencia azteca en Tenochtitlán y la del jefe indígena Ixtlilxóchtil, aliado a los españoles, y verdadero estratega del sitio y devastación de la extraordinaria ciudad lacustre
Ixtlilxochitl pretende, y la mayor parte delos cronistas posteriores lo han seguido, que a la muerte de Chimalpopoca, en México, Nezahualcoytl huyó a Tlaxcala, y que de allí volvió a poco con un numeroso ejército de tlaxcaltecas, con el cual recobró primero su señorío de Texcoco, y después fue a México para ayudar a Itzcoatl con estos aliados a vencer al ejército tepaneca, y después a Azcaputzalco y a su señor Maxtla.{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} Ya habíamos notado, que los cronistas mexicanos no hablaban de este auxilio, y que por el contrario, el Códice Mendocino pone en sus jeroglíficos a Texcoco, entre las conquistas de Itzcoatl. El silencio de Muñoz Camargo sobre estos hechos, prueba la falsedad del relato de Ixtlilxochitl, pues a ser cierto, no habría pasado por alto el auxilio de los tlaxcaltecas a losmexicanos en guerra tan importante y de tanta trascendencia, ni el recibimiento y acogida hechos a Nezahualcoyotl, personaje histórico de tanta nombradía.
Ahora ya podemos reconstruir la relación verídica de esos sucesos.
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} A la muerte de Ixtlilxochitl, padre de Nezahualcoyotl, Tezozomoc dio orden de matar a éste; y entonces sin duda fue cuando peregrinó yllegó a refugiarse a tierras de Tlaxcala. Más tarde sus tías las Señoras de México, consiguieron de Tezozomoc que lo perdonara, y lo llevaron a su lado y en México lo educaron. Cuando estalló la guerra contra Azcaputzalco en 1427, fue natural que formara parte del ejército mexicano. Así acompañó a Itzcoatl en las campañas de Azcaputzalco, Coyoacan y Xochimilco. Concluidas éstas, los mexicas fueronsobre Texcoco, tomaron la ciudad, y restituyeron su señorío a Nezahualcoyotl en el año de 1430.
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} Esta es la verdad histórica, y la confirman plenamente, el mismo Ixtlilxochitl y el mapa Quinatzin hecho por los texcucanos. En la Historia Chichimeca, capítulo 49, dice Ixtlilxochitl, que tenía setenta y un años Nezahualcoyotl y había cerca de cuarenta y...
tracking img