Ixtoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ixtoc Enero 2010
Este pozo petrolero estaba ubicado en la Sonda de Campeche en el Golfo de México. El 3 de junio ocurrió un accidente en el cual hubo un derrame, considerado uno delos mas grandes de la historia, solo rebasado por el ocurrido durante la Guerra del golfo Pérsico, por ataques aéreos a refinerías y buques petroleros.
Este accidente ocurrió cuando la empresaPetróleos Mexicanos (PEMEX) estaba perforando un pozo a 3.22 kilómetros, en este momento se perdió la barrena y la circulación de lodo de perforación, con esto se perdió la estabilidad y hubouna explosión a alta presión el cual provoco que reventara. Después de esto el petróleo entró en una ignición por causa de una chispa y la plataforma colapso.
Con este derrame secontaminaron las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas en nuestro país y también en costas de Texas.
Este accidente duro 280 días, desde el 3 de junio 1979 hasta el 24 de marzo de 1980. Laperdida de este fue de 3.3 millones de barriles de crudo. Según fuentes de PEMEX el 50% se quemo el 16% se evaporo, el 5.4 % se recolecto y el 28% se disperso.
Para este derrame la formade contenerlo fue instalando un sistema recolector fijo, que constaba de un embudo invertido sumergido con una base octagonal que media 12 metros de distancia entre las caras opuestas y 6metros de altura. También se utilizaron barres flotantes de contención y dispersantes químicos.

Se estima que se utilizaban 30 millones de pesos diarios para combatir este accidente en el pozopetrolero.
Fotogaleria.


Bibliografía
Las Emergencias Químicas de México, Ing. Enrique S. Ortiz Espinosa, Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación, 14 de Noviembre de2005 , PROFEPA http://www.iztacala.unam.mx/www_fesi/proteccioncivil/higieneyseguridad/memorias_emerg_quim/martes/1_lasemergenciasquimicasenmexico.pdf

Grandes Derrames de Hidrocarburos...
tracking img