Iyclyc

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
NOTICIAS NACIONALES

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-332559-humedales-juan-amarillo-capellania-y-conejera-los-dolientes-de-a


Bogotá |15 Mar 2012 - 12:43 pm
Avenida Longitudinal de Occidente
Humedales Juan Amarillo, Capellanía y La Conejera, los dolientes de ALO: Distrito

Por: Elespectador.com
La Secretaría de Ambiente dice que se afectarían 14,6 hectáreas deestos ecosistemas.
[pic]
Foto: David Campuzano

El humedal La Conejera, en la localidad de Suba, es uno de los mejor conservados en la capital.


Según la Secretaría de Ambiente, el modelo original de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) afectaría directamente 14,6 hectáreas de los humedales de Capellanía (5,4 hectáreas), Juan Amarillo (4,8) y La Conejera (4,5).

“Por los elevadosniveles de ruido (superiores a los 70 decibeles) para la construcción de pilotes y calzadas a su vez se verían afectadas las aves, ya que se bloquearían los cantos que utilizan para su reproducción. La ALO también ocuparía 23,8 hectáreas de la zona de ronda del río Bogotá en tres sitios; uno de ellos la parte norte aledaña al aeropuerto Guaymaral donde se han presentado los mayores impactos negativosen los dos últimos inviernos”, dice la Secretaría de Ambiente.

En este sentido, dice que la ALO dividiría e invadiría 23 hectáreas de la Reserva Forestal del Norte, lugar en donde se encuentra una de las áreas protegidas de Bogotá: el bosque “La maleza de Suba”, último relicto de vegetación silvestre sobre un área de planicie que sobrevive.

En cuanto a la flora, asegura que la vía produciríauna extinción segura de una especie vegetal única en el mundo que sólo habita en el sector afectado por la ALO en La Conejera: la margarita del pantano.

“Igual suerte correrían varias formaciones vegetales en la Chucua de Colsubsidio, sector con las mejores condiciones ecológicas del Juan Amarillo, y el musgo acuático, una rareza biológica única que no existe en otros humedales de la ciudad nide la región. El desarrollo de este proyecto vial generará situaciones que limitan la gestión ambiental para la recuperación ecológica y la conservación de estos humedales. Además se producirían efectos en cadena que deteriorarán su estructura y función ecológica, entre ellos la colmatación con sedimentos y la terrificación de los cuerpos de agua”, advirtió Margarita Flórez, secretaria deAmbiente.

“Es cuestionable construir una mega obra vial que afecta estas tres áreas protegidas de la capital, en las cuales el Distrito ha invertido entre 2007 y 2011 alrededor de $20 mil millones en su recuperación ecológica y en la gestión para su manejo y administración. Además, labores de educación y concientización la gestión ambiental urbana es considerada exitosa”, agregó.http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-332668-un-malentendido-alo

Bogotá |15 Mar 2012 - 8:03 pm
Exalcaldes anuncian demandas penales
Un malentendido por la ALO

Por: Viviana Londoño Calle / Juan Camilo Maldonado T
Secretaria de Planeación denuncia que pasadas administraciones pagaron demasiado por lotes.
[pic]María Mercedes Maldonado, secretaria de Planeación. / Cortesía:Secretaría de Planeación


Habían pasado más de ocho horas de discusión. Pasadas las seis de la tarde del miércoles llegó el turno de la secretaria de Planeación, María Mercedes Maldonado, para hacer su presentación en torno a la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en el Concejo. Detractores y amigos de la polémica obra ya habían expuesto sus razones y a esa hora en el recinto serespiraba agotamiento.
Sin embargo, la intervención de Maldonado levantó los ánimos y la polémica. ¿La razón? La secretaria aseveró que en la zona norte por donde debería pasar la ALO, las pasadas administraciones habían adquirido predios pagando precios demasiado elevados. Según estudios realizados por su despacho, la administración de Enrique Peñalosa y, en menor medida, las de Antanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS