Izai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo del Proceso Mercantil

Ramiro García Higuera

Alumno: Melissa Ramos Rocha

Grupo: 301

Fecha de entrega: 15-Sept-2010

Introducción
Son muchas las preguntas que se pueden hacer sobre un tema tan importante como el comercio por lo cual mi objetivo con este ensayo es tatar de responder con mis propias palabras a algunas de las cuestiones más importantes como:
* ¿Cuándo yporqué surgió el comercio & cuál fue su desarrollo en las primeras civilizaciones?
* ¿Cómo se desarrollo en la edad media?
* ¿Cuáles fueron sus características siglo XVIII y como es actualmente?

DESARROLLO
¿Cuándo y porqué surgió el comercio & cuál fue su desarrollo en las primeras civilizaciones?
Desde que el ser humano se volvió sedentario tuvo la necesidad de intercambiar cosas parasatisfacer sus necesidades, primeramente iniciaron con granos y herramientas de piedra, después ya cuando se asentaron en comunidades, esas necesidades se fueron haciendo más grandes, se estableció entonces el trueque, que consistía en cambiar un producto u objeto, de acuerdo al valor que le daban las personas, por ejemplo, un animal podía ser intercambiado por mazorcas de maíz o algunas telas porplantas medicinales.
Con el paso de los años, estas comunidades se convirtieron en grades centros de población tales como Babilonia, Mesopotamia y Fenicia fueron los primeros pueblos en crear un instrumento que expresara el valor de cada bien, nace entonces la moneda, la cual se elaboraba de distintos metales y tenían diferentes valores según el metal, cuyo uso no solo se hizo rápidamente común,sino que además fue detonante de que la actividad comercial se expandiera mas allá de estos pueblos, hablando de que se empezaron a construir caminos, medios de transporte ( que más bien eran carretas haladas con animales o en ciertos casos los mismos animales eran utilizados como animales de carga) para llevar productos de un lugar a otro. Pueblos como los fenicios, desarrollaron flotas enterasde barcos que les permitían crear rutas comerciales a otros lugares lejanos.
La actividad comercial se convirtió entonces en u punto que le daba poder a quienes se dedicaban a ello y se convirtió en lo más importante después de la actividad “militar”.
Los romanos constituyen el mejor ejemplo de cómo se logro combinar la guerra y el comercio para conquistar territorios, pero más allá de eso, losromanos tienen la importancia de haber sido de las primeras civilizaciones en formalizar los estudios y la legislación en esta materia. Lo que hoy conocemos como derecho mercantil tiene sus bases en los códigos de esta época.
Todas las sociedades como Roma, Gracia y Egipto fueron esclavistas, por lo cual el comercio inicio una faceta en la que no solo se intercambiaban productos sino que laspersonas pasaron a convertirse en mercancías con un precio determinado x su fuerza y capacidad de trabajo, se convirtió entonces en uno de los negocios más lucrativos y continuo su expansión a grandes potencias.

¿Cómo se desarrollo en la edad media?
Con la caída del imperio romano comenzó la era de los grandes imperios coloniales, Inglaterra, España, el imperio Austro-Húngaro, estos paíseslideraron la época denominada feudalismo, los siervos eran básicamente esclavos que dependían del señor feudal, y el comercio era más fuerte en el exterior que dentro de los estados.
Con el descubrimiento de nuevas tierras como Asia y América el flujo de bienes produjo que se incrementara cada vez más los mercados, que eran lugares donde se podían encontrar desde carnes, especias, telas exóticas queobviamente estaban fuera del alcance de la gran mayoría de las personas.
La piratería también jugó un papel esencial en esta época, grandes navíos comerciales era constantemente saqueados por piratas tan famosos como: Jack Rackham, Ann Bonny, etc.…
Sin embargo, ésta, no detuvo las elaciones entre los países, fue en ese tiempo cuando se firman los primero tratados mercantiles, los cuales tenían...
tracking img