Izaje cargas

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
MANEJO MECÁNICO DE CARGAS
Ing. Germán E. Melgarejo C. Ing. Germán E. Melgarejo C.

CONTENIDO
1. 2. 3. Introducción Objetivos Algunos equipos usados en el mercado

INTRODUCCION
En el Sector Construcción se maneja gran cantidad de cargas que por su peso y volumen tienen que ser movidas por equipos mecánicos. Estos equipos cuya función primordial es ayudar a incrementar la productividadfacilitando el trabajo, pueden causar lesiones en las personas, daños en la carga y en las instalaciones, si su uso es inapropiado debido al alto grado de criticidad.

OBJETIVO
Asegurar que todo el personal Contratista y Subcontratistas involucrados en el manejo de cargas, conozcan, entiendan y pongan en práctica las normas seguras para el uso de los equipos mecánicos para levantamiento y/omovimiento de cargas con el fin de prevenir lesiones a las personas, daños en los equipos, la carga y las instalaciones al estar expuestos a peligros generados en esta tarea.

EQUIPOS MECÁNICOS PARA MANEJO DE CARGAS
Son máquinas dotadas con mecanismos necesarios para facilitar el izaje y desplazamiento de objetos entre diferentes puntos o fases de un proceso industrial .

EQUIPOS MECANICOS PARAMANEJO DE CARGAS
Grúa móvil Retro excavadora

Camión grúa

Cargador

Puente grúa

Montacargas

Side boom

Carro macho

MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN DE EQUIPOS PARA CARGA
MANTENIMIENTOS PERIÓDICOS Inspecciones completas con rutina periódica (anual, trimestral, etc.) de las partes mecánicas, eléctricas y de instrumentos, efectuadas por técnicos especializados, que garanticen elfuncionamiento óptimo de la máquina. Se debe dejar registro de esta rutina. Para todos los equipos se debe cumplir con rutinas, mantenimiento e inspección periódica. Se debe seguir las instrucciones contenidas en el manual de mantenimiento de cada equipo.

MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN DE EQUIPOS PARA CARGA
PRE OPERACIONALES Chequeos que se realizan antes de efectuar cualquier maniobra de manejo decargas mecánico.
I

Verificación de listas preuso específica para cada uno de los equipos
IVerificación

del funcionamiento de los límites de fin de carrera, superiores, inferiores en grúas móviles, longitudinales y transversales en puentes grúa.
IVerificación

del estado del cable de izamiento de la carga.

CERTIFICACIÓN DE EQUIPOS
Todos los equipos para carga como: Grúas móviles,Camión grúa y side boom, deben tener certificación vigente emitida por una entidad competente que cumpla con la norma ASME B30.5-1994. B30.5-1994. Los Puentes grúa, Retroexcavadoras, Carros macho, montacargas y cargador debe cumplir con la inspección anual, documentada y realizada por una persona idónea avalada y soportada por la compañía dueña del equipo. Los registros deben permanecer disponibles enel equipo.

SELECCIÓN DE LOS EQUIPOS
Dependiendo del peso y el volumen de la carga elija un equipo cuya capacidad de carga establecida por el fabricante sea mayor o igual al peso de la carga. Tenga en cuenta también el radio de acción del equipo al ser ubicado en el área de maniobra.

CABLES DE ACERO
Es un conjunto de alambres de acero, retorcidos helicoidalmente, que constituyen una cuerdade metal apta para resistir esfuerzos de tracción con apropiadas cualidades de flexibilidad. Componentes de un cable de acero. Torón

CABLES DE ACERO - ENROLLAMIENTO
Cuando se hace un enrollamiento inadecuado sobre un tambor de accionamiento de superficie lisa, se generarán espacios dando lugar al aplastamiento y deformación del cable. Evite lo anterior eligiendo el sentido de torsión delcable con el fin de tener una capa de enrollamiento segura (apretada y lisa). Siga la regla práctica:

Dorso mano derecha Cables con torsión a la izquierda Enrollar de izquierda a derecha

Palma mano derecha Dorso mano izquierda Cables con torsión a la derecha Cables con torsión a la izquierda Enrollar de a derecha izquierda Enrollar de derecha a izquierda

Palma mano izquierda Cables con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos De Izaje De Cargas
  • procedimiento izaje de carga
  • PERMISO IZAJE Y MOVILIZACIÓN DE CARGAS copia
  • Lecci N Por Aprender Izaje De Cargas
  • instructivo de trabajo izaje carga y descarga
  • izaje de carga
  • Izaje De Cargas
  • Izaje de cargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS