Izarbidean

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
º

SITUACIÓN DEL GRUPO IZARBIDEAN 2010

Patxi Juaristi
Sociólogo y Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU

MARKINA-XEMEIN 10 DE FEBRERO DE 2011

INTRODUCCIÓN

El grupo Izarbidean lleva algunos años funcionando en Markina-Xemein. En este tiempo, tanto los responsables del grupo como las personas que trabajan y participan en el mismo handemostrado que son capaces de consolidar un grupo que aúna y ofrece una alternativa de tiempo libre a personas con discapacidad.

Al igual que años anteriores, nos hemos preguntado por los puntos fuertes, débiles, amenazas y oportunidades de este grupo. La verdad es que no es fácil hacer un análisis de todos estos aspectos, parque en en el devenir de este grupo participan infinidad de factores (personas,relaciones, actividades…), y cuesta mucho conocer en profundidad todo lo que afecta o incide en el grupo.

A pesar de todas las dificultades, tanto el autor de este informe como los miembros de la Junta Directiva de la asociación hemos pensado que, al igual que los años pasados, es necesario hacer un análisis DAFO del grupo (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) con el objetivo deanalizar la evolución del grupo, conocer de antemano lo que puede ocurrir en el futuro, y tomar las decisiones más acertadas para asegurar la pervivencia del mismo. No podemos olvidar que los grupos que perviven en el tiempo son aquellos que son capaces de prever el futuro.

En este sentido, el objetivo principal de este estudio ha sido conocer las debilidades, amenazas, fortalezas yoportunidades de Izarbidean, para poder responder de forma adecuada a los retos de futuro.

Por otra parte también se ha realizado un estudio para conocer el grado de satisfacción de las actividades realizadas durante este ejercicio. Es decir, se han evaluado cada una de las actividades realizadas, haciendo especial hincapié en los aspectos que se deben mejorar.

Para realizar esta investigación, todoslos padres y responsables de las personas que participan en el grupo han respondido a un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas durante el mes de noviembre de 2010 (ver anexo). Es decir, casi todos los padres y/o responsables de las personas que participan en Izarbidean han respondido a un cuestionario de forma anónima (tan solo el investigador ha leído los cuestionarios), y estas respuestasse han utilizado para hacer el diagnóstico de la situación del grupo.

La encuesta ha obtenido unos porcentajes de respuesta del 99% de las familias. El tratamiento estadístico de los datos se ha realizado con el programa informático SPSS.

Al igual que el año pasado, este año también se ha montado un grupo de discusión con los padres y/o responsables de las personas que participan enIzarbidean, con el objetivo de completar con datos cualitativos la información cuantitativa obtenida a través de las encuestas con información cualitativa. Este grupo de discusión se ha realizado durante diciembre de 2010. Este año han participado nueve padres en el grupo de discusión.

1. DAFO (DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES)

Tal y como hemos señalado anteriormente, el primerobjetivo de esta investigación ha sido el de conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de Izarbidean para poder responder de forma adecuada a los retos de futuro.

DEBILIDADES

- El número de socios no ha variado con respecto al año pasado.
- El número de socios sigue siendo excesivamente pequeño.
- Al igual que el año pasado, el presupuesto del grupo sigue siendoexcesivamente ajustado.
- Hay personas que han dejado de participar en algunas de las actividades.
- Sigue habiendo dificultades para atraer a nuevos monitores y monitoras.
- Aunque se ha mejorado mucho, sigue faltando material y equipamiento adecuado para las actividades del grupo.
- Se han reducido el número de actividades de fin de semana.
- Falta de relevo en la dirección del grupo.
- Déficit...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS