Izomerisacion

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Isomerización
Se define isomerización como el proceso químico mediante el cual una molécula es transformada en otra que posee los mismos átomos pero dispuestos de forma distinta. De este modo, se dice que la primera molécula es un isómero de la segunda, y viceversa.1 En algunos casos y para algunas moléculas, la isomerización puede sucederespontáneamente. De hecho, algunos isómeros poseen aproximadamente la misma energía de enlace, lo que conduce a que se presenten en cantidades más o menos iguales que se interconvierten entre sí. La diferencia de energía existente entre dos isómeros se denomina energía de isomerización.
Las reacciones de isomerización son comunes en el metabolismo celular. Por ejemplo, los anillos de deα-D-ribofuranosa y β-D-ribofuranosa (dos monosacáridos tipo pentosa) sólo difieren en el carbono en posición 1, que se denomina carbono anomérico; estos monosacáridos, denominados isómeros anómeros, pueden interconvertirse mediante la enzima mutarrotasa mediante un mecanismo que involucra un intermediario de cadena abierta.2

Isomerización
El proceso de ISOMERIZACION:
Incrementa el valor agregado a lacorrientes de naftas livianas de Topping obteniendo una nafta isomerada de mayor valor octánico .
 
El proceso de ALKYLACIÓN permite:
Cumplir con las reglamentaciones ambientales más estrictas a nivel internacional (E.P.A.).
Alcanzar calidad de exportación de las naftas Regular para ingresar a los mercados más competitivos (RON+MON)/2=87.
Incorporación de una nafta de alto valor octánico y bajatensión de vapor en el pool de naftas.
 
ACTA DE AIRE PURO DE CALIFORNIA (E.P.A.)
Es la reglamentación ambiental más estricta y limita el contenido de compuestos en la formulación de las naftas a los siguientes valores :
* AROMÁTICOS : Máximo 25% - provenientes de la nafta reformada-
* OXIGENADOS : Máximo 15% - provenientes del MTBE
* OLEFINAS : Máximo 9,2% - provenientes de la naftade cracking catalítico.
Las Unidades de Isomerización y Alkylación producen un corte de naftas de composición 100% isoparafínica por lo que compatibilizan todas estas exigencias.
ISOMERIZACIÓN
Es un proceso de reordenamiento molecular de parafinas lineales de pentano y hexano (RON 60) que da como resultado una nafta (isomerado) (RON 82) de mayor valor octánico.
La Unidad de Isomerización estácompuesta por dos secciones :
HTN (Hidrotratamiento de naftas) : tiene como objetivo la separación del corte de pentanos y hexanos de la carga, y su posterior tratamiento con hidrógeno para eliminar los contaminantes del catalizador de la sección de Penex.
PENEX (Reacción de Isomerización): tiene como objetivo la isomerización de las parafinas lineales de pentanos y hexanos.
Valor Octánico deCompuestos de C5/C6

SECCIÓN DE HTN
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO :
La sección de HTN separa en un splitter el corte isomerizable de pentanos y hexanos de la Nafta Liviana por la parte superior, y el corte de heptanos y superiores, no isomerizables por la parte inferior.
La corriente de pentanos y hexanos se pone en contacto con hidrógeno yes llevada a la temperatura necesaria para que se produzcan las reacciones, a través de un horno de proceso, antes de ingresar al reactor.
En el reactor se producen las reacciones de hidrotratamiento sobre un catalizador de Cobalto-Molibdeno para eliminar los contaminantes : metales, olefinas y compuestos de azufre y nitrógeno
El efluente ingresa a un stripper para despojar por la parte superiorlos gases de azufre producidos en el reactor; y de allí es tratado en un lecho adsorbente, sulfur guard, para eliminar cualquier traza de azufre que pueda aún contener para finalmente ser enviado a la sección de Penex.
CARGAS Y PRODUCCIONES
CARGA TOTAL : 1000 m3/d
* NAFTA LIVIANA DE TOPPING III : 250 m3/d
* NAFTALIVIANA DE TOPPING IV : 250 m3/d
* NAFTA LIVIANA DE GASCON: 200 m3/d...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS