Izozog

Páginas: 29 (7013 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
1. GENERALIDADES
1.1.POBLACION INDIGENA DE LAS TIERRAS BAJAS DE BOLIVIA
Las tierras bajas de Bolivia constituyen una región que cubre el 70% del territorio nacional y abarca el Oriente y la Amazonia de Bolivia. Sus aéreas son ecológicamente muy diversas, incluyendo zonas tropicales amazónicas, sabanas, zonas de transición y el árido Gran Chaco.

En la época prehispánica se supone laexistencia de más de un millón de habitantes en esta región. Desde la conquista española hasta nuestros dios la población indígena y sus territorios han sido reducidos, entre otros por lo siguientes procesos: La penetración de los conquistadores, el establecimiento de reducciones y misiones, enfrentamientos bélicos( Guerra del Acre, Guerra del Chaco), la explotación de petróleo, la construcción decarretera, y la industria maderera y minera.

Hoy se estoma que la población indígena de las Tierras Bajas en 220.000 personas. Existen aun 36 pueblos indígena cuyo tamaño difiere entre más de 50.000 y menos de 50 personas.

La gran mayoría de los indígenas vive en el Departamento de Santa Cruz, seguido de Beni y Pando. En las zonas tropicales los pueblos indígenas siempre han sidonuméricamente pequeños debido a las condiciones ecológicas, mientras que las zonas de transición permitían mayores concentraciones poblacionales, posibilitadas por la conservación de alimentos en base a yuca.

1.2.UBICACIÓN
En las Tierras Bajas se distingue cuatro conjunto de pueblos indígenas según su ubicación geográfica.
Oriente
Abarca todas las provincias de Santa Cruz, excepto Cordillera.Aquí viven los pueblos indígenas Chiquitano, Guaraní y Ayoreo.
Chaco
Comprende la provincia Hernando Siles y Luis Calvo de Chuquisaca, Cordillera de Santa Cruz y Gran Chaco de Tarija.
En esta región están ubicados los pueblos Guaraní (Izoceños y Ava), Mataco y Tapietè.
Amazonia Norte
Incluye la provincia Iturralde de La Paz, el Departamento de Pando y la Provincia Vaca Diez del Beni.
Enesta región habitan los pueblos Araona, Kavineño, Chàkobo, Ese Ejja, Yaminawa y Pakawara.
Amazonia Sud
Incluye todas las provincias del Beni, las provincias Chapare y Carrasco de Cochabamba.
La mayoría de los pueblos indígenas están ubicados en esta región: Mojeño, Chimane, Siriono, Baure, Kanichana, Kayubaba, Moré, Movima, Takana, Yurakare, Yuki y Mosetene.

2.-DESCRIPCION GEOGRAFICA
Laregión del Alto y Bajo Isoso se encuentra ubicada en el municipio de Charagua, provincia Cordillera a 350 Km, al sur este de la ciudad de Santa Cruz. Su clima se caracteriza por ser cálido y seco, con una temperatura promedio de 25 grados centígrados.

La provincia Cordillera, se ubica en el Chaco Boliviano. Gran parte de su territorio está poblado por la etnia guaraní, indómita estirpe que tienecomo uno de sus rasgos históricos el no haber firmado el Acta de Rendición o Tratado de Paz con España desde la Colonia hasta ahora y que como uno de sus mayores símbolos, ostenta casi intocado, su idioma rico en matices. Sus pueblos guardan la antigua organización política guaraní y se cobijan bajo la autoridad de los Caciques del Alto y Bajo Isoso.

Con el orgullo de la raza a cuestas, elguaraní recibe alegre al visitante y riega las gargantas con su chicha de maíz fermentado, al son del Arete, ritmo que ameniza una fiesta comunitaria de gran importancia para la conformación de las nuevas parejas que aumentarán el número de los pueblos y también ocasión para que la tradición oral reavive viejas historias.





El Río Parapetí, que recorre la amplia extensión de la provinciaCordillera, se insume en las arenas de Isoso y forma los Bañados de Izozog, ricos en nutrientes, donde la flora y la fauna explotan con el florecer del quebracho y el resoplar del tapir y las capibaras.

Entre las Serranías del Incahuasi y campos semi desiertos que dan paso a la floresta seca del Chaco, surgen los Cajones de Abapó y la Quebrada de Cuevo, de incomparable belleza panorámica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS