Izquierda democratica del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación del Partido Izquierda Democrática del Ecuador con el entorno nacional

1. Introducción al Partido Izquierda Democrática del Ecuador
A mediados de 1968, al criticar la "política entreguista y colaboracionista" de algunos personajes políticos de nuestro país, el doctor Rodrigo Borja sugiere la formación de un nuevo partido político, que por su ubicación ideológica debía llamarse"Izquierda Democrática".
A comienzos de 1970 el doctor Manuel Córdova acoge la idea y forma la agrupación política denominada Izquierda Democrática.
El 5 de mayo de 1978 cumplidos con los requisitos estipulados, el Tribunal Supremo Electoral reconoce a la agrupación como partido político y se asigna el número 12.
En el año 1988, Izquierda Democrática alcanza su mayor éxito político al ganar laselecciones presidenciales con el Dr. Rodrigo Borja Cevallos, quien gobernaría el país en los siguientes cuatro años.

Aunque en su evolución se convirtió en un organizado partido de masas, la crisis de los últimos tiempos ha convertido a la ID en un partido d modelo “catch all”[1]. Esta situación bien podría enmarcarse en la poca institucionalización del sistema de partidos en el Ecuador[2].2. Funciones u objetivos en los que pone mayor énfasis
La Izquierda Democrática es un partido democrático revolucionario que expresa y promueve los anhelos, ideas y aspiraciones de los trabajadores intelectuales y manuales del Ecuador. Tiene como objetivo propugnar la creación de una nueva estructura estatal, a base de libres decisiones populares, que pueda ser agente del desarrollo humano,económico y social del pueblo ecuatoriano, de la distribución equitativa del ingreso y de la propiedad, del aprovechamiento racional y pleno de los recursos nacionales y de la ruptura de la dependencia externa.
Actualmente está en un proceso de reestructuración, y se halla en oposición al gobierno, pero hay que anotar que sus máximos líderes se encuentran fuera de la actividad partidaria, algunosdirectivos y afiliados se encuentran en colaboración con el gobierno en razón que consideran que en el gobierno de Rodrigo Borja, su líder histórico, se dieron los primeros pasos de la llamada revolución del siglo XXI.

3. Espacio ideológico que ocupa en comparación con el del resto de Partidos
Sus principios ideológicos están inspirados en la necesidad de instaurar una democracia económica,social y política que construya un modelo alternativo al neoliberalismo y otras corrientes que han caído en decadencia, de ahí su slogan “justicia social con libertad”, propugna el socialismo democrático. La Izquierda Democrática del Ecuador es un partido reconocido a nivel latinoamericano, claramente identificado ideológicamente a la izquierda del conglomerado político de la región[3].
Siendo decorte social demócrata, en el Ecuador se encuentra identificado con tendencias como la del partido gobiernista Alianza País, aunque la idea de social democracia de este último presenta cierta ambigüedad y dificultad de concreción de su programa, que promulga el llamado “socialismo del siglo XXI”. Pachakutik – Nuevo País, organización política cuyo origen es el movimiento indígena y tiene sufuerte en dicho sector, maneja una ideología si no social demócrata, claramente socialista y de reivindicación de los derechos indígenas.
Ideológicamente lejos se encuentran las otras fuerzas políticas relevantes del Ecuador, como el Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero, un partido que ganó la presidencia de la república con un discurso de izquierda en el 2002, pero que en la actualidad aparececomo de corte nacionalista con algún tinte derechista. Así también, el Partido Social Cristiano, es un partido político de tendencia conservadora que se inspira originalmente en la doctrina social de la iglesia católica y en una agenda tradicionalista, doctrinariamente partidario del estado social y de la economía social de mercado de la democracia cristiana. Finalmente el PRIAN, cuyo líder...
tracking img