Izquierda y derecha en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen:

El término tiene su origen en el lugar donde se sentaban en el parlamento francés surgido tras la Revolución Francesa en el que los monárquicos, los conservadores de la época que apoyaban el Antiguo Régimen, se sentaban siempre en el lado derecho y los republicanos en el izquierdo. Esta definición es obviamente obsoleta, el significado se refiere ahora al espectro ideológico. Loscontrarios de la derecha política suelen tildar a estos de reaccionarios, un término que surgió para referirse a aquellos cuyas políticas se formaron en reacción a la Revolución Francesa y contrarias a la misma.

La izquierda la podemos definir ahora como la corriente filosófica,
política o económica que cree, aboga y lucha por construir un mundo sin propiedad privada. La derecha, por el contrario,cree que es mejor construir el mundo con base en la propiedad privada. Con esta definición se puede entender muy bien el antagonismo entre izquierda y derecha pues abogan por principios diametralmente opuestos. Uno quiere que se respete la propiedad privada, el otro quiere destruirla.

La izquierda tiene una enorme cantidad de grandes pensadores. El más representativo es Carlos Marx donde demanera clara propone en su “Manifiesto del Partido Comunista” que quede abolida la propiedad privada para formar una nueva sociedad (sin propiedad privada). Otros pensadores de izquierda fueron Federico Engels (a pesar de que era un empresario), Vladimir Illich Lenin, José Stalin, Pierre Joshep Prouhdon, Mao Zedong, Charles Bethelheim, Rosa Luxemburgo, León Trotski, Oscar Lange, John Maynard Keynes,Eduardo Galeano, Norberto Bobbio. Nótese que estos autores nunca abogaron por defender el principio de propiedad privada, al contrario, la consideraban como un mal de la sociedad, un engendro del diablo que había que eliminar.
La derecha también ha tenido sus propios teóricos. Los más
representativos son Richard Cantillon, Federich Bastiat, Juan Bautista Alberdi, Carl Menger, Bhom Bawerk,Ludwig von Mises, Friedrich von Hayek, Milton Friedman, Murray Rothbard, Hans Herman Hoppe, Jesús Huerta de Soto. Es posible que estos mismos autores nunca se hayan autodenominado “pensadores de derecha” pero
todos ellos abogaban por la defensa de la propiedad privada como pilar de una sociedad civilizada.

Viejos estadistas de izquierda fueron: Adolfo Hitler, Benito Musollini,
Fidel Castro, PolPot, Lázaro Cárdenas; de entre los viejos estadistas
de derecha podemos recordar a Thomas Jefferson, Juan Bautista Alberdi (Argentina), Porfirio Díaz, Margaret Thatcher, Vaclac Havel, Mijael Gorbachov, Deng Tsiao Ping.

También podemos distinguir a los gobiernos de derecha de hoy en día, como el de Irlanda, Nueva Zelandia, Hong Kong y China que están tratando de reconstruir a la sociedad enbase al respeto a la propiedad privada:
desreglamentan, privatizan, reducen impuestos, etc. Los gobiernos de izquierda más representativos son el de Corea del Norte, Cuba, Bolivia, Venezuela que tratan de destruir la propiedad privada: incrementan impuestos, imponen reglamentos, nacionalizan y tratan de dejar todo en manos del Estado. Por cierto, el mundo está gobernado por la izquierda en másdel 80%, la derecha apenas se asoma. También hay que reconocer que hay gobiernos que caminan a oscuras y se hacen llamar de centro para mostrar su indefinición.

1. PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO
Partido Liberal organización política colombiana nacida de la confrontación progresiva y cada vez más profunda de los generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y de sus respectivos seguidores,en cuanto al gobierno, iniciada hacia 1826: autoritario el primero y defensor de la dictadura en el manejo del Estado incipiente; legalista el segundo, insistente defensor de los preceptos constitucionales liberales. A todo ello se liga el debate entre federalistas y centralistas en la naciente República.
Entre los ideólogos del naciente Partido Liberal figuran: Manuel Ancízar y Miguel Samper,...
tracking img