Izquierda y derecha politica

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Izquierda y derecha en política
 
   Aunque los conceptos de izquierda y derecha política no sean, según muchos, autores los idóneos para definir el espectro político, el hecho es que son aún frecuentes para posicionar planteamientos y posturas políticas en la actualidad. En este trabajo se van a definir ambos conceptos superficialmente, simplificando los grandes problemas y contradicciones quetiene la susodicha conceptualización.
    Durante la revolución francesa dos partidos se disputaron el poder en la asamblea. Por un lado los girondinos, un partido moderado que propugnaba un derecho al sufragio no universal, del que excluía a las clases no propietarias y que defendía la alianza con la nobleza para establecer en Francia una monarquía parlamentaria. Por contra, los jacobinosdefendían un sufragio universal que extendían a todos los miembros de la población y la instauración de una república. Estos últimos tenían el apoyo de las clases más populares, mientras que los girondinos eran apoyados por los burgueses, propietarios y algunas capas de la nobleza. En las deliberaciones de la asamblea los girondinos se sentaban a la derecha y los jacobinos a la izquierda, de aquí ladivisión, que aún hoy perdura, de ideologías de izquierdas y de derecha.
    Tanto dentro de las posiciones derechistas e izquierdistas hay pluralidad de planteamientos que en muchas ocasiones están enfrentados entre sí. Un rasgo que distancia mucho las posiciones,  dentro de ambos conceptos teóricos, es el lugar que juega la autoridad en lo público; en otras palabras, tanto en la izquierda como enla derecha encontraremos posiciones autoritarias, antiautoritarias y planteamientos intermedios. Sin ser exhaustivos se intentará reflejar cada una de esas posiciones dentro de la ideología izquierdista y derechista.
Desde la Revolución francesa (1789-1867)
l término Izquierda política tiene su origen en los Estados Generales franceses de 1788, puesto que a ese lado del Rey se sentaban losrepresentantes del Tercer Estado, en su contra, el lado derecho era ocupado por la nobleza y el clero.
Varias fueron las transformaciones sociales que se vivieron durante finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX que facilitaron el nacimiento de la izquierda. Las más importantes fueron las siguientes:
* La Revolución francesa y la Independencia de los Estados Unidos hicieron que valorescomo la igualdad y la libertad dejaran de ser solamente conceptos teóricos o filosóficos y se convirtieran en la base sobre la que se redactaron las leyes de las nuevas constituciones, alentando la reivindicación de nuevos derechos con el fin de lograr una sociedad más igualitaria.
* La burguesía sustituyó a la aristocracia como clase dominante, contribuyendo al declive del feudalismo y de lasmonarquías absolutas, sistemas por los que se regían los países europeos hasta entonces, y que a su vez fueron reemplazados por la instauración del capitalismo. En un primer momento, este sistema no contemplaba el derecho a la mejora de vida de artesanos, campesinos y obreros, quienes formaban la mayor parte de la población y continuaban viviendo en la pobreza.
* La Revolución industrial,originada en Gran Bretaña y que posteriormente se extendió al continente, supuso una gran evolución en la sociedad, aunque se dieron situaciones de explotación por parte de los propietarios de las fábricas hacia sus trabajadores. Éstos empleaban a hombres, mujeres o niños, sin importar su edad o sus aptitudes, las jornadas laborales eran excesivas y los sueldos muy bajos. A esto hay que añadir que laemigración masiva procedente del campo llevó a la saturación de las ciudades, provocando que muchos trabajadores vivieran en malas condiciones por causa de la falta de espacio.
Esta situación dio lugar en el Reino Unido a que los trabajadores comenzaran a reivindicar la mejora de sus condiciones laborales, estructurándose mediante Trade unions, organizaciones predecesoras de los sindicatos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IZQUIERDA Y DERECHA POLITICA
  • ¿Es indiferente que las políticas públicas sean formuladas por la izquierda o la derecha?
  • izquierda politica
  • izquierda politica
  • Derecha e Izquierda Politica
  • Centro, Izquierdo & Derecho De La Politica
  • POLITICA IZQUIERDA
  • IZQUIERDA Y DERECHA POLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS