Iztplp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día podemos reconocer la importancia de la contribución étnica no sólo en la formación del canto y baile mexicano, sino nuestra gastronomía, religión, literatura, artesanía, memoria de vida, que por sus características histórico-culturales representa un área importante y quizá la expresión más acabada de lo que los estudiosos han llamado pueblos originarios y pueblos emigrantes.
Con elobjetivo de afirmar la importancia de la contribución étnica a la formación de la cultura iztapalapense y recobrar la huella y aportación de los pueblos originarios y pueblos emigrantes en la que reafirman y viven el orgullo derivado de su origen, de su diversidad e identidad, y en particular, de su origen sea este local o de alguna de las culturas que pueblan nuestro país y que por diversasrazones emigraron a esta geografía.
Tradición oral
Las cuevas del cerro de la Estrella
El cerro de la Estrella tiene muchas cuevas. Algunas de ellas son muy profundas, y le han costado la vida a algunas personas. Algunos habitantes del pueblo de Iztapalapa cuentan que en estas cuevas vive el diablo, o que no tienen fin. Y ésta sería la razón de que algunas personas que entran a las cuevas noregresen jamás: porque se extravían en las galerías o se los lleva el diablo.Es por eso que esta zona esta restringida para visitarla.
Curaciones milagrosas en Iztapalapa y San Lorenzo

Capilla de El Pocito, en San Lorenzo Tezonco.
Iztapalapa de Cuitláhuac y San Lorenzo Tezonco son dos de los pueblos más viejos de la delegación. Cuenta la tradición que en el siglo XIX ambos sitios fueron afectadospor el cólera morbus. Como la gente estaba muy preocupada por la epidemia, invocaron las imágenes de Cristo que se veneraban en sus respectivas ermitas. En Iztapalapa la mortandad por el cólera paró a los pocos días. En San Lorenzo, del pie de un ahuehuete brotó un manantial de agua con la que se curaron los tezonqueños y la gente de los pueblos del sur.
En agradecimiento, los iztapalapensesdieron inicio a la representación del Viacrucis ,una de las tradiciones de Mexico reconocidas a nivel mundial por el gran compromiso de todos los que participan ,cada uno de los actores en este viacrucis , sabe por que lo vive;tambien construyeron un santuario que hoy se conoce como La Cuevita. En San Lorenzo, los lugareños construyeron una parroquia y una capilla --a la que llaman El Pocito-- en elsitio donde brotó el manantial. En la actualidad, los fiscales del pueblo distribuyen el agua entre quién la solicita.
13 14 La leyenda del señor de la Cuevita
Es una de las imágenes más amadas y reverenciadas por los pobladores de Iztapalapa. Para conocer los orígenes de la devoción a este Cristo, nos tenemos que remitir a una antigua leyenda trasmitida entre los pobladores del lugar en eltranscurso de los años, la cual nos remonta al mes de mayo de 1723, cuando unos peregrinos procedentes del municipio de Etla, estado de Oaxaca, traían una Santa Efigie en posición sedente, de tamaño natural, a la Ciudad de México con el fin de restaurarla. Al pasar por el pueblo de Iztapalapa, una fuerte tormenta los obligó a detener su camino teniendo que resguardarse en una cueva. Como no cesabala lluvia, decidieron pasar allí la noche para proseguir su recorrido el día siguiente. Comenzaba a amanecer cuando ya estaba todo listo para continuar su viaje. Procedieron a cargar nuevamente la imagen, pero por más intentos que hicieron, aun con el auxilio de los vecinos, nada lograron. Fue tanta la expectación y la fe que despertó este suceso, que lo creyeron como una señal del Santo Cristopara quedarse en ese lugar y fieles a sus deseos lo complacieron. Así es como llega la imagen del Señor de La Cuevita a Iztapalapa, en donde fue acogido como Santo Patrono y protector del pueblo.
En la misma cueva empezó a ser venerado, al pie de monte del Cerro de la Estrella o Huizachtepetl, considerado como un espacio sagrado por los antiguos mexicanos, escenario de una de las ceremonias más...
tracking img