Jóvenes en busca de identidad en un mundo globalizado.

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Jóvenes en busca de identidad en un mundo globalizado.

Jóvenes en busca de identidad en un mundo globalizado.
Como todos sabemos, es en la etapa de la adolescencia cuando se busca con mas fuerza una identidad. Y aunque esta ha venido siendo influenciada a lo largo del crecimiento por diferentes aspectos, es en esta etapa en donde se ve mas necesaria esta identidad.
Esta búsqueda existedesde que el ser humano nace, sin importar, nacionalidad, sexo, raza ni época. Es por eso que a este ensayo le atañe reflexionar esta búsqueda de identidad en la era de la globalización. Una era en la que hoy todo joven se encuentra inmerso debido a que la sociedad nacional se ve debilitada por la global lo cual implica que resurgan identidades.
Una de las características de esta era es la inequidadde oportunidades. No todos los jóvenes tienen las mismas oportunidades de estudio, de vivienda, entre otras cosas, y es aquí en donde se empiezan a diferenciar identidades.
Es un hecho que la tecnología revolucionó completamente la vida en muchos aspectos de los jóvenes, ahora ellos viven una nueva forma de socialización. La palabra clave aquí es “consumismo”, diferente al consumo natural delser humano, el consumismo es “consumir” mas allá de las necesidades básicas y también caer en la “bulimia de consumo” (termino de Juan Cajas en su lectura de “Globalización del crimen, cultura y mercados ilegales”), es decir, desechar lo que acabas de comprar. Pero es evidente que este hecho aumenta con la globalización, debido a que esta, según Manuel Castells “intensifica las relaciones socialesen dimensión mundial y liga localidades distantes de tal manera que los acontecimientos locales son modelados por eventos que ocurren a muchas millas de distancia y viceversa”, es decir, aumenta la factibilidad de consumir más y más, sobre todo para los jóvenes, que tienen acceso por ejemplo a canales de televisión de todo el mundo, medios de comunicación, películas, videos musicales, etc., yconsumen lo que creen que les formaría una identidad parecida a algún ídolo por ejemplo o a algún líder de opinión.
El consumismo es la nueva forma de relacionarse con la economía, cuando antes comprábas lo hacías por su uso ahora lo compras no necesariamente para lo que fue hecho, si no por identidad. Cada vez hay mas representaciones de lo que significa un objeto sin que sea el valor utilitariode ese objeto en sí.
En el texto “Postmodernism and Sociology” se habla de que vivimos en un sistema capitalista, el cual necesita necesariamente del consumo para existir, y a su vez ese consumo necesita en parte de los jóvenes que compren para generar movimiento. Dice que la relación capitalista tiene que ver menos con la producción y mas con el consumismo. Cada vez mas la economía se basa enel consumo y los valores agregados de ese consumo, por ejemplo, la moda.
Para M. Castells globalización no es lo mismo que internacionalización, "En sentido estricto es el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria”. Por ejemplo Internet, un medio global en el que también los jóvenes buscan y encuentran identidad, siendoque las nuevas tecnologías posibilitan una experimentación del tiempo y el espacio diferente a la que hasta el momento habíamos vivido, así es como la identidad se ve trasladada a un “no lugar”. En Internet se viven relaciones sociales, es decir construcción de identidad.
Entonces, construir identidades requiere un proceso social desde el cual los individuos y los grupos interpretan su realidady ubican los espacios que les corresponde. Esto es tanto para adultos, jóvenes y todas las edades, pero cabe decir que en general los grupos de jóvenes se ven destacados por su gran porcentaje dentro de una población en general y por su gran participación social en ella.
“Se dice que sencillamente hoy en día hay mas jóvenes que nunca (…) están mejor informados respecto a las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los jovenes en un mundo globalizado
  • La Identidad En Un Mundo Globalizado
  • La Identidad Cultural En Un Mundo Globalizado
  • Cultura Globalizadora y Su Impacto En La Afirmación De Identidades Culturales En Los Jóvenes
  • jovenes en mundo globalizado
  • Un mundo globalizado
  • MUNDO GLOBALIZADO
  • Mundo Globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS