Jóvenes Y Participación Social En México

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Jóvenes y participación social en México
José Ernesto Padilla Nieto
Resumen

La población juvenil de 15 a 29 años de edad es de 29.7 millones de personas (26.5% de la población total), de la cual 14.5 millones son hombres (48.8%) y 15.2 millones son mujeres (51.2%), (INEGI; 2010), lo cual la convierte en un recurso potencial para que desempeñe un papel importante como participante en eldesarrollo económico y social de México.

En los últimos años un importante número de jóvenes participan de diversas formas en sus comunidades y en estricto sentido cuentan con un gran potencial para que un número cada vez mayor de ellos se pudieran convertir en actores estratégicos del desarrollo. Entendiendo por desarrollo económico y social el esfuerzo destinado a construir capacidades y aumentarlas oportunidades de vida de individuos, familias y comunidades a través de procesos inclusivos.

Existen en el país varias experiencias de servicio voluntario alentadas por organismos gubernamentales, instituciones educativas y no gubernamentales (por ejemplo, los instructores comunitarios del CONAFE, los alfabetizadores y promotores del INEA, los prestadores de servicio social de las escuelasde educación media superior y superior, los promotores de salud, de los derechos humanos vinculados a organizaciones civiles, entre otros).

Sin embargo, esas formas de participación, en la práctica se han visto tensionadas por la exclusión en general de una participación social legítima, misma que podría revertirse a través de algunas formas de participación social significativa –por ejemploel voluntariado, la participación ciudadana, la organización autónoma, la recreación y el tiempo libre, entre otras- que en principio incluya a los jóvenes, responda a sus motivaciones, en la que las actividades coincidan con sus preocupaciones, con su existencia cotidiana, en síntesis, que permita a los jóvenes participar en aquello donde pongan el corazón, donde vean y realicen algo que lesatraiga, que los motive. Pero que también contribuya a resolver una variedad de problemas económicos y sociales de sus comunidades y del país.

Participación social y pobreza

México, como se ha sostenido en una diversidad de estudios, investigaciones, diagnósticos realizados en los últimos años, enfrenta desde la década de los ochenta del siglo pasado múltiples problemas de carácter social,económico, cultural, político y ambiental, debido entre otros factores a las inequidades en ingreso y educación. Para los jóvenes en particular, tal problemática se traduce en escasez de empleo, falta de acceso y educación de baja calidad, pobreza.

En el año 2009, la pobreza alcanza a 14 millones 900 mil jóvenes; 9 millones padecen pobreza alimentaria; 2.7 millones de jóvenes no cuentan con accesoa vivienda, educación, salud, ingresos, seguridad social. Cerca de la mitad de las personas entre 12 y 29 años (14.8 millones de jóvenes) carece de servicios de salud. 16.8% de los jóvenes entre 12 y 15 años de edad (1 427 118) no ha cursado un solo grado de instrucción básica o ha dejado de asistir a la escuela sin haber finalizado su escolaridad obligatoria. Quienes se ubican en las edadesentre 15 y 24 años tienen la tasa de desempleo más alta con respecto a todos los demás grupos de edad. En 1995 la tasa de desempleo llegó a 8.3%, y en 2009 se estableció en 11.9%.
El desempleo juvenil es casi el doble del de los adultos. Los bajos ingresos familiares han llevado a algunos jóvenes a buscar empleo, abandonando la educación a una edad cada vez más temprana, a emigrar de suscomunidades, así como también forzando a muchos de ellos a integrarse a los grupos dedicados a la delincuencia organizada. La problemática que enfrentan los jóvenes es variada, tanto para quienes habitan en zonas urbanas como en las rurales.

En las áreas rurales los jóvenes enfrentan, además de los problemas señalados, dificultad para acceder a las tecnologías de la información y la comunicación, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la participacion de los jovenes en el desarrollo economico y social de mexico
  • La Participación De Los Adolecentes Y Jóvenes En El Desarrollo Social De México
  • Participacion Social De Los Jovenes En Mexico
  • Participacion Politica De Los Jovenes En Mexico
  • la participacion de los jovenes en mexico
  • Participación social de los jóvenes
  • Participacion social jovenes
  • Participación Social En Jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS