Jóvenes y religión

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
JÓVENES Y RELIGIÓN
Información Desde P. Bravo y R&R
El cambio de época ha provocado en la juventud el nacimiento de “un hombre inédito” un nuevo modo humano de ser y de vivir. El joven es ya este nuevo modo, o al menos, es ya el anticipo. “Un mundo desaparece y emerge otro; sin que para su construcción existan modelos preestablecidos” (J. Luis Moral, Jóvenes, experiencia de fe y vocaciones).“El nuevo paradigma que se trata de construir, se nos escapa” (Obispos Franceses, Carta a los católicos, n 2).

Los jóvenes contemporáneos y su fe
Los jóvenes tienen o tuvieron dos tipos de papás desde la fe:
Los que practican la religiosidad popular. Muchas veces trasmitieron signos y ritos sin significado (Guadalupe, Novenario de difuntos, Levantacruz, Ceniza, Santitos-imágenes-estampitas,Apariciones, Santo Patrono, Cruz, Viacrucis, Aguas benditas, Peregrinaciones a santuarios); reformulaciones urbanas de santitos (San Judas, tensiones e impotencia sexual; Charbel, dinero; Martín caballero, aumento de ventas; Toribio, pasar a USA); inventos religiosos (Santa muerte, inseguridad, asesinatos; niño futbolista; san Malverde, narcotráfico).
Los que practican la modernidad. Provienen depadres modernos, profesionistas, empresarios, intelectuales, técnicos. Profesan la autonomía de la razón y la ciencia y promueven la negación-exclusión de Dios Trinidad (“Dios no se puede probar”, recurso religioso: esoterismo, astrología, cocteles religiosos y uso de religiones seculares como el fut, spa, moda, tecnologías, turismo, derechos humanos, hedonismo, etc.; la libertad (la religión es unasunto privado, de la conciencia); la secularidad y laicidad cargada de anticlericalismo (“la iglesia no tiene derecho a opinar sobre asuntos públicos”); la igualdad (discursos democráticos).
Hasta 1968, la Iglesia se desentendió de la religiosidad popular y condenó la modernidad (laicismo, darwinismo, freudismo, marxismo, liberalismo, obras literarias). En 2007, los obispos latinoamericanosinvitan a dialogar con la cultura postmoderna.
 

El Rock, ¿una religión contemporánea?
Los jóvenes de las parroquias y no sólo ellos, también algunos sacerdotes menores de 50 años y muchos seminaristas vibran con el rock en sus diferentes presentaciones. Según la revista R&R “el rock and roll es prácticamente una religión contemporánea, hay que ver la convocatoria de millones de seguidores quetienen grupos y cantantes, quienes pueden ‘predicar’ desde púlpitos amplificados con guitarras, baterías y micrófonos. A algunos artistas se les profesa una fidelidad ciega que ya quisieran tener muchos santos y deidades de las distintas religiones”. R&R hace una breve reseña histórica:
Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Ray Charles y Little Richard venían de ambientes religiosos, sus primerosacercamientos a un instrumento musical fueron en la Iglesia… Al pasar los años el rock se fue separando de lo religioso y se convirtió en su más encarnizado enemigo, particularmente del cristianismo.
En los 60 se amplió la brecha entre el rock y la religión. Muchos músicos, impulsados por las nuevas corrientes de pensamiento que llegaban con la naciente psicodelia, psicología, filosofía y el uso desustancias enteógenas (o sea que contenían a Dios dentro de sí, como los hongos, el peyote, la ayahuasca, etc.), hablaban sobre sus puntos de vista acerca de la religión.
En los 70, con el incremento del uso de las drogas duras, el estado espiritual y emocional de la sociedad comenzó a volverse mucho más sombrío. También comenzaron a surgir cientos de sectas de todo tipo.
En los 80, con elsurgimiento del heavy metal la batalla contra el cristianismo se acentuó sobremanera.
En los 90 y como consecuencia del revival de los ideales jipis, el panorama musical dio un giro de regreso a la espiritualidad… El género rock cristiano se hizo aceptar entre los círculos más cerrados del rock ortodoxo. El llamado Withe Metal ganó grandes audiencias frente al creciente y notorio Black Metal. Hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la religion en los jovenes
  • Como la religion afecta a los jovenes
  • como piensan los jóvenes sobre la religión
  • Jovenes y religion
  • Jóvenes Y Religion
  • Religión en los jóvenes
  • Jovenes y religion
  • Por que los jovenes no se interesan por la religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS