Jürgen habermas y su contexto histórico

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
Jürgen Habermas y su contexto histórico.

Las investigaciones de los teóricos de la Escuela de Frankfurt versaron sobre varias disciplinas como Max Horkheimer (filosofía, sociología y psicologíasocial), Theodor Adorno (filosofía, sociología, psicología, crítica cultural y musicología), Erich Fromm psicoanálisis y psicología social, y Franz.
Neumann y Otto Kirchheimer (ciencia política yderecho); y lo mismo puede decirse de la segunda generación de la escuela de Frankfurt, que incluye entre otros a Arkadij Gurland (economía y sociología), Jürgen Habermas (filosofía, sociología, filosofíalingüística y filosofía de la ciencia) y Claus Offe (ciencia política y sociología).
Los autores de la escuela crítica desarrollan el marxismo desde la concepción estructuralista de la sociedadhasta otra más subjetivista y multidimensional, es decir, hacia una comprensión de la acción social como articulación entre estructuras e interacciones sociales e individuales, rescatando los aportes dela economía, la cultura y la psicología.
Jürgen Habermas, nació en Düsseldorf, Alemania en el año de 1929, es sociólogo y filósofo.
Jürgen Habermas estudió filosofía, historia, psicología, literaturaalemana y economía en las universidades de Gotinga, Zürich y Bonn. Nicolai Hartmann, Wilhelm Keller, Theodor Litt, Johannes Thyssen, Hermann Wein, Erich Rothacker y Oskar Becker fueron algunos de susprofesores durante los estudios de licenciatura. En 1954, bajo la dirección de los dos últimos profesores citados, defendió en la Universidad de Bonn su tesis doctoral sobre el tema "El Absoluto y lahistoria: De las discrepancias en el pensamiento de Schelling", que aún hoy en día se mantiene inédita.
De 1956 a 1959 fue ayudante y colaborador de Adorno en el Instituto de Sociología de Fráncfortdel Meno. En 1961 defendió su habilitación, centrada en el concepto de lo público (Öffentlichkeit). Entre 1964 y 1971 ejerció como profesor en la Universidad de Fránkfurt, y se convirtió en uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurgen habermas
  • Jurgen habermas
  • Jurgen Habermas
  • Jürgen Habermas
  • Jurguen Habermas
  • Jurgen Habermas
  • Jurgen Habermas
  • Jürgen Habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS