Jóvenes en instituciones políticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Instituciones políticas de jóvenes (o de participación juvenil)
Responsable: Trotskalibertad

Los jóvenes han tenido a lo largo de la historia características especiales, que en muchos casosson reprochadas por el sistema, tienen generalmente actitudes indómitas y escépticas con respecto a lo que política y socialmente sucede a su alrededor, ya que empiezan a entender el funcionamientodel mundo en un modo menos ingenuo. Son más sensibles a los problemas sociales y se tiene la creencia popular de que son más impulsivos y extremos en la toma de decisiones, a causa de su inmadurez yfalta de experiencia en la vida real.
Los jóvenes alegan por lo general que el sistema educativo no es lo suficientemente imparcial en la enseñanza, y se orienta pedagógicamente a los valoresimpuestos por el estado, teniendo una actitud sumisa ante las órdenes del régimen, usualmente le atribuyen características de “manipulable”. Si bien la mayoría de los jóvenes satisface su ansiedad de actuar einteresarse por la política formando parte de movimientos ideológicos que promueven la libertad y denuncian constantemente las fallas del sistema actual, algunos deciden formar colectivamente gruposde acción en el que realizan deliberaciones serias acerca de cómo protestar o brindar sus opiniones para que sean escuchadas por los demás y multiplicadas, ambos grupos son los que denominamos en elprograma de hoy “instituciones”.
Para dar algunos ejemplos de éstos tipos de instituciones en Colombia, podíamos hablar de la R.A.S.H (Red & Anarchist Skinhead), La B.A.F (Brigada Anti Fascista),Front Line Crew, la SHARP y la RU (Rapados unidos), todos éstos pertenecientes al movimiento RedSkin y antifscista. Organizaciones estudiantiles como la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios), laACEU (Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios), FUN- Comisiones (Federación Universitaria Nacional), la OCE (Organización Colombiana de Estudiantes) Brigadas Antimperialistas, T.N.T,...
tracking img