Jóvenes y violencia en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUVENTUD Y VIOLENCIA EN EL CHILE ACTUAL
Desde inicios de la década de los noventa, la transición política en nuestro país vivió un acelerado proceso que, junto a la modernización económica,transformó fuertemente las bases políticas, sociales y culturales de la sociedad.
Quizás uno de los mejores ejemplos de esta última afirmación sea la serie de restricciones constitucionales que ataron estatransición a la democracia chilena. “Por una parte, ella se inserta en el proceso de modernización y opera (de modo análogo a otros sistemas funcionales) como un ‘sistema político’ relativamenteautoreferido y con una ‘lógica funcional’ específica; por la otra, ella invoca difusamente la constitución de sujetos individuales y colectivos en una ‘comunidad de ciudadanos’.” Entre ambos momentos,entre “política institucional” y “política ciudadana”, se presenta una brecha entre integrados y excluidos que puede convertirse en una amenaza para la sociedad chilena.
La brecha entre integrados yexcluidos ha estado presente durante el transcurso de toda la historia social de nuestro país. En la actualidad esta situación ha generado un intenso debate entre los distintos sectores de la opiniónpública nacional.
En esta situación de exclusión, los más afectados son los jóvenes, quienes estigmatizados, negados e ignorados buscan canalizar su descontento con el sistema, a través de laincorporación en subculturas o contraculturas que tienden a expresarse en forma violenta en la vida cotidiana.

Es un hecho que la violencia menoscaba la calidad de vida, y a la larga erosiona las redesbásicas que sustentan el desarrollo de una comunidad. La violencia tiene un impacto decisivo en las condiciones de vida de las personas, máxime porque atenta fundamentalmente contra la misma integridadfísica y su supervivencia.

Una inmensa mayoría de jóvenes, en especial habitantes de la periferia de la gran ciudad, han terminado convirtiéndose en mano de obra barata de las empresas que...
tracking img