Jöns jacob von berzelius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química
6/3/2011

Jöns Jacob von Berzelius
Fue un químico sueco. Es conocido en Suecia como el Padre de Química sueca.
Primero fue doctor, pero viendo que su habilidad en la química era enormese dedicó a los estudios y análisis químicos e inicio una enseñanza en un laboratorio situado en Estocolmo, Suecia, donde fue elegido miembro de la Academia Sueca Real de Ciencias.
-En sulaboratorio mostró que las sustancias inorgánicas están compuestas de diferentes elementos en proporciones constantes en peso.
-Compiló una tabla de pesos atómicos relativos, donde el oxígeno se fija en 100,y que incluía todos los elementos conocidos hasta el año 1828.
-Al descubrir que los pesos atómicos no son múltiplos enteros del peso de hidrógeno, Berzelius también refutó la hipótesis de Prout quelos elementos se construyen a partir de átomos de hidrógeno.
-Desarrolló un sistema de notación química en la cual los elementos se les dio por escrito las etiquetas simples, tales como:
Hsig-nifica hidrógeno (hidrogenium), S (sulfur) azufre, O (oxygenium) oxígeno, N (nitrogenium) nitrógeno, C (carboneum) carbono. Fe (ferrum) hierro, etc. Estos símbolos no sólo expresan la naturaleza delelemento, sino también su peso atómico, es decir, que son también símbolos numéricos.
Este es el mismo sistema de base utilizados en la actualidad, la única diferencia es que en lugar de en el númerode subíndices utilizados en la actualidad (por ejemplo, H2O), Berzelius utiliza un superíndice (H2O). Berzelius se acredita con la identificación de los elementos químicos de silicio, selenio, torioy cerio.
-Junto a sus estudiantes descubrieron el litio y vanadio.
-Creó los términos que se utilizan en la química moderna como: términos "catálisis", "polímeros", "isómero" y "alótropo".
-Fue elprimero en hacer la distinción entre los compuestos orgánicos (aquellos que contienen carbono), y compuestos inorgánicos.
Bibliografía:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/berzelius.htm...
tracking img