Jörn Utzon -Urbanización Kingohusene, Helsingör, Dinamarca

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Jörn Utzon
Urbanización Kingohusene, Helsingör, Dinamarca.
1956 - 1960


Las Casas Kingo (Romerhusene o también Kingohusene) son una urbanización diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon en Elsinor, Dinamarca y construida entre 1956 y 1958. La promoción consta de 63 casas en forma de L basada en el diseño de las tradicionales casas de campo danés con patios centrales.

Las Kingo Housesse comienzan en 1957 en los alrededores de la ciudad danesa de Helsingor, y fueron proyectadas para trabajadores de bajos ingresos y maestros según una normativa favorable que les beneficiaba y protegía. Jørn Utzon desarrolla dos casas tipo básicas a partir de un cuadrado de 15 m de lado, aunque posteriormente las variaciones aumentan considerablemente. Las casas se disponen en hileras continuassobre un terreno ligeramente ondulado siguiendo la topografía y la orientación más idónea. El arquitecto buscó emular la variedad orgánica de la naturaleza observada por Aalto, para quien las unidades mínimas en la naturaleza, las células, dan lugar a millones de conexiones flexibles sin ningún tipo de esquematismo y a una enorme riqueza y una perpetua variación de formas de crecimiento orgánico.La organización de la vivienda se adecúa al esquema en "L". La entrada se sitúa en el encuentro de las dos alas: una generalmente dedicada a dormitorios y otra a zonas estanciales. En las distintas variaciones, y cerrando el patio, se proyectan garajes, talleres o estudios, cobertizos, saunas, etcétera. El patio admite una gran diversidad de pavimentos, huerta, jardinería o arbolado, Utzon varíalos muros de los patíos segúnla orientación, el soleamiento, la sombra deseada, las vistas y el cerramiento, en respuesta a la situación específica de cada casa sobre el terreno y a su relación con la vecindad. Las dimensiones de las alturas y longitudes de los muros de cerramiento del patio fueron proporcionadas según el sistema del Modulor de Le Corbusier, y dieron como resultado unaconfiguración única para cada vivienda.

Las Casas Kingo fueron pioneras tanto social como arquitectónicamente. La extensa área de terreno comunal no tenía precedentes. Una atmósfera liberal y social mente avanzada hizo que la comunicación entre los habitantes fuera estrecha facilitando la vida comunal; incluso la escuela se improvisó en algunas casas durante un tiempo.EDIFICIOS RESIDENCIALES

[pic]Organización del módulo característico de la Unité de Habitation de Le Corbusier
Una gran parte de la gran masa edificada de la ciudad está dedicada a la residencia. Este hecho incontrovertible ya lo reseñaba hace cuarenta años el arquitecto italiano Aldo Rossi en su conocido libro La arquitectura de la ciudad. De acuerdo a esta constatación, losespacios urbanos metropolitanos están formalmente definidos por edificios residenciales mientras que una ínfima parte de lo construido pertenece a la arquitectura monumental que, junto a la ordenación de la urbanización y el paisajismo, establecerían la idiosincrasia específica de los lugares.
El énfasis contemporáneo en el espectáculo ha motivado que los arquitectos pretendan constantemente realizarobras singulares o diseños pretendidamente revolucionarios. Sin embargo, la posible combinatoria tipológica de la edificación residencial es francamente escasa, pues no existen más allá de una docena de posibilidades combinatorias realmente diferentes relacionadas con los tipos residenciales. El retorcimiento formal de la vivienda -en aras de una diferencia mal entendida- ha conducido a una formaactual de la ciudad llena de inserciones discordantes y cacofónicas.




La arquitectura de la residencia queda definida en un primer lugar por la manera en que se estructura las relaciones humanas y colectivas próximas. La organización sociológica de la familia es un concepto que ha evolucionado históricamente. Desde la familia extensa, inclusiva de numerosos parientes y allegados, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorn Utzon
  • jorn utzon
  • Ensayo sobre Jorn Utzon
  • jorn utzon
  • Jorn Utzon
  • Jorn Utzon
  • Jorn Utzon
  • Jorn Utzon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS